• Lunes, abril 29, 2024

80 PARTICIPANTES AVANZAN A SEGUNDA ETAPA DE LA XXI OLIMPIADA DE BIOLOGIA CHIHUAHUA 2012

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Scientika
31 de enero de 2012
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Noticias

Casi la totalidad de los 29 estados que participan en la XXI Olimpiada Nacional de Biología Chihuahua 2012, lograron colocar estudiantes en la segunda fase del certamen, el examen práctico de laboratorio, el cual presentaron este martes en las modernas instalaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chihuahua (UACH).

De los 168 alumnos que resolvieron el examen teórico la víspera, 80 llegaron a la prueba de laboratorio tras obtener las mejores calificaciones.

A esta segunda fase varios equipos estatales avanzaron con cinco de los seis participantes que registraron en la olimpiada nacional, como fueron los casos Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, pero también hubo otros que colocaron a cuatro alumnos como Campeche, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

El resto de los estados se mantuvieron en el concurso con tres o dos y un participantes, pero sin duda la mayoría de las entidades pudieron estar en la segunda y última etapa de la olimpiada. La lista de los chicos que avanzaron al examen de laboratorio se supo hasta entrada la noche del lunes, por lo que los nervios y la emoción mantuvo a todos despiertos.

A través de los exámenes de laboratorio, dijo la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología de la AMC, Cristina Revilla, se evaluaron las habilidades que tienen los jóvenes para manejar diferentes instrumentos y material de laboratorio, así como su capacidad para seguir instrucciones.

Cada año los temas que se abordan en los exámenes prácticos son diferentes y los chicos no saben de ellos hasta el momento de presentarlos. En esta ocasión, se respetó igualmente el formato y los jóvenes debieron prepararse en Biología celular y Bioquímica, Anatomía y Fisiología Vegetal, Anatomía y Fisiología Animal, Etología, Genética y Evolución, Ecología y Biosistemática.

En las excelentes instalaciones de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, prácticamente nuevas pues apenas rebasan los dos años de uso y muy bien equipadas –reconocieron los miembros del comité organizador de la olimpiada nacional–, los jóvenes vistiendo todos batas blancas y con lápiz, goma y calculadora en mano, se dispusieron a resolver las prácticas que los examinaron en sus conocimientos.

Tras poco más de cuatro horas de un exhaustivo examen práctico, los 80 alumnos de nivel bachillerato regresaron al hotel sede de la XXI Olimpiada Nacional de Biología Chihuahua 2012, para tomar un descanso y poder encontrarse con el resto de los 168 participantes del certamen, quienes disfrutaron en tanto por un paseo por el centro de la ciudad.

Después de la evaluación que lleve a cabo el comité organizador, se darán a conocer el jueves por la mañana a los ganadores de las medallas de oro, plata y bronce de esta olimpiada. Se conocerá a la pre-selección que posteriormente tendrá una preparación en la Ciudad de México y la cual definirá a cuatro estudiantes que participarán en la Olimpiada Internacional, y a otros cuatro que estarán en la Iberoamericana.

El lunes por la tarde los jóvenes participantes y sus delegados al concluir el examen teórico realizaron una visita a Casa Chihuahua, en el centro de la ciudad capital, orientada hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del estado.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.