• Domingo, mayo 5, 2024

AMC sacará del clóset a la ciencia en 2012

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
8 de diciembre de 2011
Renata Sánchez

Pese a que será un año dominado por la agenda electoral, la Academia Mexicana de las Ciencias organizará la primera Reunión General “Ciencia y Humanismo” para llamar la atención de la clase política y la sociedad

¿Por qué si México vive una problemática de seguridad interna se traen expertos del extranjero y no se crean cuadros nacionales? O ¿Por qué no es líder en búsqueda de energías alternativas, cuando la crisis de combustibles fósiles nos afecta directamente?

La falta de interés histórica por los gobiernos en la agenda científica y tecnológica es la respuesta más evidente, pero para intentar remediarlo la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) “saldrá del clóset” en el que la han mantenido para llamar la atención de los políticos y la sociedad.

Pese a que el 2012 será un año dominado por la agenda electoral, la AMC busca que se vea a la ciencia y a las humanidades como un tema público; por eso organizaron la primera Reunión General “Ciencia y Humanismo” que se realizará del 18 al 20 de enero del próximo año.

“El año 2012 es un año clave para poder salir del clóset. Sacar a la ciencia, las humanidades y la tecnología porque en este mundo moderno de las comunicaciones el académico que está encerrado en su cubículo no logra la atención que merece. Tenemos que salir.

El 2012 es el momento para salir, porque es un poco como el río revuelto y es muy importante para nosotros estar presentes con nuestros académicos y que el mundo político se entere que nosotros estamos ahí, porque México ha invertido en nosotros y es el momento que el país haga uso de este recurso”, dijo Arturo Menchaca, presidente de la AMC en conferencia de prensa.

En la primera reunión, que se espera pueda repetirse en el futuro, se impartirán más de 100 conferencias, entre presentaciones plenarias y simposios paralelos para cada disciplina, que incluye: agrociencias, astronomía, biología, ciencias sociales y humanidades, física, geociencias, ingeniería, matemáticas, medicina y química; además de investigaciones multidisciplinarias.

“Van a ver avances en cáncer, temas relacionados con agua, seguridad, energía. La temática dada por los expertos desde ciencia básica como el Universo invisible o la búsqueda de otras Tierras. Hay temas de humanidades, entre otros”, dijo Menchaca.

Los conferencistas magistrales serán James F. Muir del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling; Elaine Fuchs de la Universidad de Rockefeller hablará sobre biología, Pablo González Casanova de la UNAM participará en la mesa de humanidades y ciencias sociales.

También Susan Solomon experta en geociencias de la Universidad de Colorado en Boulder; William Mitsh de la Universidad Estatal de Ohio sobre ingeniería y Robert Mahley del Instituto David Gladstone de la Universidad de California.

La reunión será abierta para estudiantes y profesores de educación superior interesados en los distintos temás y se realizará en las instalaciones de la Academia ubicada en el Km. 23.5 de la Carretera Federal México-Cuernavaca en la colonia San Andrés Totoltepec, Delegación Tlalpan.

Además habrá una exposición de ciencia y venta de libros de distintas editoriales mostrando sus más recientes avances, programas y publicaciones.

Más información: AMC

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.