• Viernes, mayo 3, 2024

Arnoldo Valle-Levinson ingresa a la AMC

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Sol de México
24 de junio de 2013
Organización Editorial Mexicana / La Prensa

Ciencia y Tecnología

Ciudad de México.- Enfocado a la investigación de la hidrodinámica de los fiordos y reconocido por haber sido el primer científico en realizar estudios utilizando mediciones acústicas de alta resolución en aguas costeras de América Central, Chile y Argentina, así como en lagunas costeras mexicanas, el doctor Arnoldo Valle-Levinson ingresará este martes como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Para tal ocasión, Valle-Levinson, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Costera de la Universidad de Florida, dictará la conferencia magistral “Intrusión salina en áreas costeras mexicanas ante el inminente aumento del nivel del mar. ¿Debemos preocuparnos?”, en el auditorio “Agustín Ayala Castañares” del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a las 12:00 horas.

La trayectoria científica de Valle-Levinson es reconocida mundialmente por sus trabajos en investigación sobre la hidrodinámica costera, específicamente sobre los efectos morfológicos en la circulación estuarina y costera, sobre circulación inducida por vientos, mareas y diferencias de densidad del agua.

“Arnoldo Valle-Levinson es un científico mexicano reconocido a nivel internacional como uno de los mejores dentro de su área. Es un investigador con enorme empuje académico y que genera una gran cantidad de conocimientos, es productivo en ideas que lleva a la práctica con grandes resultados”, destacó David Salas de León, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y su anfitrión en la AMC junto con María Monreal Gómez.

Monreal Gómez resaltó a su vez que el nuevo miembro correspondiente tiene una producción científica muy importante sobre lagunas costeras y área costera. Su labor, reconoció, no solo ha beneficiado a la ciencia en México sino en América Latina, pues “tiene mucho tiempo trabajando en universidades en Estados Unidos, tratado siempre de que los estudiantes tengan movilidad. Algunos de ellos realizan estancias con él y otros han realizado su doctorado bajo su guía”.

Salas de León consideró que el doctor Valle-Levinson es un auténtico formador de recursos humanos, lo que es muy importante para nuestro país, ya que promueve que los estudiantes viajen a instituciones donde él tiene nexos. “Siempre los está llamando, no para que sean técnicos, sino para que se formen como investigadores”.

Y añadió: “Consideramos que la propuesta de ingreso del doctor Valle como miembro correspondiente a la AMC no solo cumple con lo que establece la Academia, sino que es un reconocimiento muy importante para una persona que está enfocada a promover la cultura, la educación y la ciencia en estas áreas del conocimiento”.

Arnoldo Valle-Levinson realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California donde fue reconocido con el Premio al Mérito Escolar. Efectuó sus estudios de posgrado en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, obteniendo el grado de doctor en 1992. Desde 2005 es profesor titular de la Universidad de Florida.

Ha sido investigador visitante en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese) La Paz; en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Mérida; en las Universidades de Australia Occidental y de Utrecht, Países Bajos; así como en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona, España. En 2010 se le otorgó el reconocimiento de profesor extraordinario (o distinguido) en la Universidad Católica del Norte de Chile.

Recibió becas de la Fundación Fulbright, de la Academia Mexicana de Ciencias-FUMEC, de la Universidad de Australia Occidental, y del Consejo de Ciencia y Tecnología Chileno. El Sistema Nacional de Investigadores de México lo distinguió con el nivel III en su momento.

Valle-Levinson es editor asociado de las revistas Continental Shelf Research, Estuaries and Coasts, y de Ciencias Marinas; e integrante de comités editoriales de otras ediciones especializadas. Es autor de más de 100 publicaciones en revistas arbitradas de circulación internacional.

Ha participado como conferencista invitado en varios congresos en México y Latinoamérica y ha colaborado en la organización de varias sesiones sobre temas relacionados con aguas mexicanas. Asimismo ha impartido cursos y seminarios en casi todos los estados costeros del litoral mexicano.

Como tutor, ha supervisado la tesis doctoral de estudiantes mexicanos con quienes ha publicado artículos y quienes están incorporados a docencia y la investigación en instituciones mexicanas. Recientemente colabora con los doctores Ismael Mariño (Cinvestav) y Cecilia Enríquez (UNAM) en los posibles impactos del aumento de nivel del mar sobre la intrusión salina a los mantos acuíferos de la península de Yucatán.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.