• Viernes, mayo 17, 2024

Arranca este lunes la VI Olimpiada Nacional de Geografía

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo Noticias
26 de marzo de 2011
Notimex

México, 26 Mar. (Notimex).- La VI Olimpiada Nacional de Geografía, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) se realizará desde el 27 hasta el 31 de marzo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, con la participación de 87 estudiantes procedentes de 25 entidades de la República.

Decididos a ganarse uno de los tres boletos que los llevará al Campeonato Mundial de National Geographic Society 2011, jóvenes de entre 13 y 16 años responderán preguntas sobre conocimientos geográficos, económicos, históricos, sociales y culturales.

Ello con el reto de repetir el triunfo que a nivel mundial logró en 2007 el equipo mexicano integrado por los ganadores de la final nacional de ese mismo año, informó en un comunicado la AMC.

Expuso que los participantes iniciarán este lunes 28 de marzo la competencia con la parte teórica, al día siguiente será la prueba experimental, cerrarán el miércoles por la tarde con un examen oral y por la noche se anunciarán a los vencedores de esta primera etapa de la gran final nacional.

En Ixtapan de la Sal se premiarán a cinco jóvenes de primer lugar, cinco de segundo y 10 de tercero.

Los ganadores de la medalla de oro se enfrentarán entre sí en la segunda etapa de esta final nacional que se realizará en mayo próximo en un programa de televisión que servirá para definir al vencedor absoluto y a dos acompañantes que representarán a México en el concurso internacional.

A la ceremonia de inauguración de este evento que coordinan Fernando García y Elda Luyano, asistirán el director general de Educación Básica del Estado de México, Luis Angel Jiménez Huerta, representantes de la Fundación Televisa, y los presidentes municipales de Ixtapan de la Sal, anfitrión, Tenango del Valle y Malinalco.

En estos días de competencia y convivencia, que resultan una rica experiencia para los concursantes, habrá algunas actividades recreativas para los 87 finalistas en sitios turísticos como las Grutas de la Estrella y Parque Acuático Ixtapan.

En 2007 el equipo mexicano que conformaron Angel Aliseda Alonso, Carlos Franco Ruiz y Emanuel Johansen Campos ganó el VIII Campeonato Mundial de National Geographic, cuya final se celebró en el Sea World de San Diego, California, tras imponerse a 18 selecciones nacionales.

NTX/JRR/LML

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.