• Martes, abril 30, 2024

Buscan abrir más la ciencia a mujeres

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
28 de marzo de 2011
Diana Saavedra

Sólo 19 por ciento de las científicas llegaron al nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores, dijo la Academia Mexicana de Ciencias

Ciudad de México (28 marzo 2011).- Con la idea de revertir prejuicios de que la ciencia es para los hombres e inalcanzable para las mujeres, dio inicio el Foro Nacional Mujeres en la Ciencia, Tecnología y la Innovación.

Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, reveló que sólo el 19 por ciento de las investigadoras llegaron al nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores y el 39 por ciento de las candidaturas fueron hechas por féminas.

“Esto es algo por lo que se debe luchar y hablamos de que hay 2 por ciento más mujeres que hombres, según reveló el Inegi. No podemos permitirnos estas cifras. México no ha sentado las bases para la mayor participación de las científicas. ¿Qué estamos haciendo para solucionar esto?”, cuestionó Menchaca en la sesión realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, Enrique Villa Rivera, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enfatizó que la participación femenina en la ciencia ha sido parte de un esfuerzo global y que el Consejo ha llevado a cabo políticas tomando en cuenta la perspectiva de género.

“La mujer ha pasado de lugar en la labor científica y en algunas ramas ha sido superior, aunque posiblemente más por una tasa demográfica que por una política exitosa”.

Villa Rivera, comentó que en el 2010 Conacyt destinó 11.4 millones de pesos a proyectos diseñados por mujeres y el 20 por ciento de los fondos sectoriales han tenido un enfoque de equidad de género.

La reunión organizada por Margarita Zavala, titular del DIF, en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, abordará hoy temas como la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, el acceso a puestos de poder y la vinculación científica y empresarial.

Hora de publicación: 11:26 hrs

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación