• Viernes, mayo 17, 2024

Científicos deben levantar la voz y presionar a la clase política para defender la CyT

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

25 de octubre de 2011
Isaac Torres Cruz

Academia

El Presupuesto de Egresos 2012 continúa su discusión y “reajuste” en la Cámara de Diputados. En tanto, la comunidad científica y otros personajes preocupados por el sector esperan que se realice lo propio respecto al ramo de ciencia, tecnología e innovación.

De origen, el Presupuesto trae consigo recortes —según indicó a Crónica Juan Pedro Laclette, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en días pasados—, sin embargo ahora la decisión de resarcir y aumentar aún más los montos reside en los legisladores. Es así, como este momento se torna clave para que la comunidad científica levante la voz, señaló Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

“Por ser parte de una comunidad de mayor prestigio intelectual en el país, investigadores, rectores, dirigentes, directores de centros de investigación, si bien no deben necesariamente convertirse en militantes políticos a favor de la ciencia, sí tienen que levantar la voz, porque en este país sólo los que lo hacen son escuchados”, manifestó en entrevista.

El senador perredista, uno de los pocos legisladores que han mantenido el tema científico de manera constante en la palestra política, añadió que los científicos deben sacar de sus cubículos, laboratorios y auditorios, los reclamos constantes por la falta de apoyo para que lleguen a la clase política del país. “Deben ejercer la fuerza que da su alto prestigio y presionar a que los legisladores defiendan el sector”.

Esto no significa que deban realizar manifestaciones en la calle o plantones, dijo, sino, por diferentes vías, llegar a otros representantes populares y a los propios medios de comunicación, para que enfaticen la necesidad e importancia de la ciencia y tecnología para el desarrollo de un país.

“Los que estamos en el Senado o la Cámara de Diputados no hemos sido lo suficientemente expresivos para defender el tema, o para empujarlo, por eso es importante que el llamado se realice desde el centro mismo de la comunidad científica”.

DESINTERÉS PRESIDENCIAL. El ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit recordó que el gobierno de Felipe Calderón no consideró a la educación, ciencia y tecnología como prioridad, lo que obedece a un problema estructural de desatención de un sector prioritario. Por ello, el trabajo legislativo se torna fundamental para defender el ramo.

“Nosotros seguiremos planteando, al menos hasta concluir esta Legislatura, pero es fundamental que una comunidad tan grande y talentosa como la de los científicos mexicanos esté marginada de los procesos de la toma de decisiones públicas en el país. Es un verdadera decepción, que muchos tomadores de decisiones no consideremos a los científicos para resolver nuestros problemas”.

Los diputados dicen que realizarán una “cirugía” mayor al Presupuesto, ¿habrá una microcirugía en lo que respecta a ciencia?

Quisiera creerles, pero las evidencias siempre demuestran lo contrario, pero dejemos el beneficio de la duda. Ojalá sí realicen esa cirugía mayor en los tema de educación, ciencia y tecnología y que al menos cumplan con su aportación al desarrollo de esta importante comunidad del país.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.