• Miércoles, mayo 8, 2024

Con amplia oferta, Universum festeja su 20 aniversario

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
29 de noviembre de 2012
Isaac Torres Cruz

Academia

Con alrededor de 11 millones de visitantes en su historia, Universum, el Museo de las Ciencias cumple 20 años el próximo 12 de diciembre, por lo que a partir de la próxima semana dará inicio el festejo de este aniversario con múltiples actividades científicas y artísticas, gratuitas y en el recinto que estará al dos por uno. “Será una celebración si bien para la UNAM, también para los museos de ciencia y el país”, refirió José Franco, director de Divulgación Científica de la Universidad y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante la presentación del programa para los próximos días.

Pero antes, el cumpleaños inicia con música de Eugenio Toussaint, cuya Suite de las ciencias será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM este sábado 1 y domingo 2 de diciembre en la Sala Nezahualcóyotl. También habrá piezas de Ravel, Grieg, y Heras…

La siguiente semana y a partir del 6 de diciembre y hasta el 6 de enero, las entradas a Universum, y su exposición de cuerpos plastinados Body Worlds, estarán al dos por uno. En esta misma fecha, con son jarocho y un espectáculo de Tamayo multimedia, y a lo largo de ese fin de semana se llevará a cabo el 61 Encuentro de Ciencias y Artes, en el museo y su explanada.

Al día siguiente, se realizará una charla sobre el bosón de Higgs, una mesa redonda sobre a difusión del arte y la cultura, así como música balcánica y “chow” clown con Triciclo Circus Band, entre otras actividades.

Ya el sábado 8 de diciembre, el Universum será el escenario para enaltecer a los pueblos afromexicanos con una jornada aderezada con gastronomía, música, pláticas, danza, Susana Harp —que interpretará “Fandangos de Ébano”— y mesas redondas. Finalmente, el domingo, habrá una charla para niños impartida por la astrónoma Julieta Fierro, además de talleres y juegos, entre otros.

El día estelar será el propio 12 de diciembre, cuando se premiarán a los ganadores del concurso de dibujo y se lleve a cabo una mesa redonda sobre la divulgación científica en América Latina. Además los asistentes al museo tendrán la oportunidad de tocar un pedacito de luna, cuando reabran el espacio de la roca lunar.

Finalmente, se llevará a cabo una exposición virtual sobre el Universo Maya en 3D y se inaugurará “Ciencia con sabor a chocolate”, una exposición que permanecerá en el museo y que fue inaugurada en la pasada Semana de la ciencia de Conacyt.

PIONERO. De acuerdo con Leticia Chávez, sub directora de Universum, en el país existen alrededor de 40 museos de ciencias en el país, los cuales han tenido alguna influencia del recinto universitario. Esto así como los “11 millones de visitantes en su historia, es el motor que nos mueve para seguir trabajando y realizar nuevas exposiciones”.

Con medio millón de personas que lo visitan anualmente en los últimos años, este museo se ha sido un ejemplo de cómo volverse en un espacio de vivo de interacción que busca la interacción con los visitantes, enfatiza Franco.

Para el astrónomo este espacio es uno de los más importantes para difundir el conocimiento en el país, visitado por niños y jóvenes todos los días, es además un medio para hacerse de más interesados por incursionar en carreras científicas. “Universum se convirtió en un medio para atrapar jóvenes y vocaciones”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.