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Detectan interacción social de niños autistas con perros

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La Crónica de Hoy
29 de enero de 2013
Redacción

Academia

Especialistas del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana detectaron la existencia de una interacción fuerte entre niños autistas y perros, lo que ha generado una nueva línea de investigación entre los científicos de la institución.

De acuerdo con Jorge Manzo Denes, coordinador del centro y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, refirió que el descubrimiento ocurrió por serendipia. El año pasado sus colegas Genaro Alfonso Coria Ávila y Pedro Paredes Ramos, que trabajan en neurobiología de la conducta y entrenan a perros, decidieron llevar canes a una demostración de divulgación de la ciencia como modelo para demostrar al público la forma en que aprenden y ejecutan órdenes.

“Esto fue muy interesante porque en el sitio donde estaban los perros fue en el que por más tiempo permanecieron los niños autistas, tuvieron una interacción muy fuerte con ellos, algo hizo ‘click’ entre ellos, no tuvieron socialización con personas u otros niños, sólo con los perros. Con esos datos preliminares se elaboró un proyecto de interacción social entre niños autistas y perros entrenados que aprobó el Centro de Rehabilitación de Veracruz, en Xalapa, para su implementación”.

Explicó que ante los diferentes niveles de autismo existentes, se tiene que conocer en cuáles de estos niños pueden establecer esa conexión con el perro y hasta dónde se puede llevar esa interacción, de tal manera que el niño pueda pasar de la etapa en la que establece contacto con la mascota hacia otra en la que se relaciona con otro niño. “Tenemos que saber exactamente cuál es la señal en el cerebro que está disparando este contacto”.

Manzo Denes mencionó que experiencias como la anterior plantean una serie de preguntas, entre ellas, ¿qué pasa en el sistema nervioso de una persona en condiciones normales para que mantenga una relación social con el entorno, y qué es lo que se pierde en los niños que presentan esta patología neurológica? Añadió que aunque a nivel de la investigación se ha avanzado en el conocimiento del autismo, el punto es qué hacer para que se vuelva a activar el sistema.

El autismo es un padecimiento neurobiológico complejo, el cual se diagnostica en las personas después de los tres años de edad y permanece durante toda su vida. En los países en donde se han realizado estadísticas, se observa en uno de cada 150 nacimientos en promedio, lo que la hace más frecuente que la diabetes, cáncer y sida infantiles combinados. En México se estima que hay 40 mil niños autistas.

http://bit.ly/127DKH0

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