• Lunes, abril 29, 2024

Difunden las Academias de Ciencias declaración a favor del desarrollo

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
20 de mayo de 2013
Notimex

Las instituciones ofrecen puntos de vista sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel importante en el impulso de un crecimiento sostenible y aborda el reto que representan los cambios demográficos.

México. Las Academias de Ciencias de 14 países, entre ellas, la de México, emitieron una declaración sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible, y que entregarán a sus respectivos gobiernos y a los líderes en las cumbres mundiales que se realizarán este año.

En su declaración, las instituciones firmantes ofrecen puntos de vista sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel importante en el impulso de un desarrollo sostenible y aborda el reto que representan los cambios demográficos.

Asimismo, menciona que en las naciones en desarrollo se requiere de una inversión intensa con el fin de eliminar el analfabetismo y mejorar la educación en todos los niveles, la alimentación y fomentar estilos de vida saludables y hace ver que ante el aumento de las personas de edad avanzada es necesaria una atención especial.

Otros señalamientos que hacen en esta declaratoria es que los avances en la ciencia, la tecnología y la innovación son necesarios, aunque no suficientes, para resolver los muchos retos subyacentes del desarrollo sostenible.

Las Academias creen que la promoción de los valores de la ciencia, incluyendo el énfasis en la evidencia, la apertura, las normas éticas y de responsabilidad social puede contribuir a la buena gobernanza.

Respecto a las proyecciones sobre la escasez de agua, señala que es esencial desarrollar nuevas formas de aumentar la disponibilidad de agua limpia.

Además, recomienda estudiar la mejora de los sistemas de gestión y soluciones tecnológicas para el tratamiento de agua, reciclaje y la desalinización del agua de mar, entre otras acciones. Estos métodos requieren la atención y la acción de los gobiernos en todo el mundo, dice la declaración.

El documento está firmado por las Academias de Ciencias de África, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Malasia, México, Nepal, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, las cuales reúnen evidencias y proporcionan asesoramiento para ayudar a sus países en las decisiones sobre el desarrollo.

En un comunicado, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que en los últimos ocho años, un grupo de academias (denominado G-Science) ha emitido recomendaciones dirigidas a los gobiernos reunidos en las cumbres sobre temas globales.

Este año, la Academia Nacional de Ciencias de India convocó a continuar con este proceso al considerar que satisfacer las necesidades humanas, tanto ahora como en el futuro, sigue siendo uno de los principales desafíos.

http://bit.ly/Zw9mpZ

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación