• Martes, abril 30, 2024

Docentes del país aprenderán diseño de nanosatélites en Japón

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
29 de abril de 2013

Academia

CanSat. Este tipo de satélites pesan menos de 50 kilogramos y pueden viajar “enlatados”.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) coordina con varias instituciones de educación superior del país la visita de profesores universitarios mexicanos, en julio próximo, a la University Space Engineering Consortium, de la Universidad de Keio –de gran tradición en Japón–, para capacitarse en sistemas de ingeniería y administración de proyectos para el diseño, fabricación y lanzamiento de nanosatélites (aparatos de menos de 50 kilogramos).

La University Space Engineering Consortium, apoyada por el gobierno japonés y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), es una organización educativa sin fines de lucro que incluirá a los profesores mexicanos en su Programa de Entrenamiento de Líderes en Nanosatélites CanSat, el cual es parte integral del Programa Nacional de Desarrollo Espacial Japonés, cuyo objetivo es formar educadores, quienes de regreso a sus instituciones difundan los conocimientos en materia satelital adquiridos en Japón.

“Esta acción se suma a los esfuerzos del gobierno federal por obtener una educación y formación del siglo XXI para las nuevas generaciones de mexicanos, y al exhorto a la Agencia por el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, de redoblar esfuerzos para que México, en un plazo máximo de diez o quince años, pueda construir sus propios satélites”, afirmó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, quien el pasado 18 de marzo signó en Washington un convenio educativo para que estudiantes mexicanos se integren al programa internacional de Pasantías de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.

CANDIDATOS.La AEM publicó los resultados de la convocatoria realizada para el Curso de Líderes CanSat que se realizará en la Universidad Keio, Japón, del 19 de julio al 20 de agosto de 2013. Al respecto señala que se tratan de 12 profesores provenientes de Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Yucatán, respaldados por las siguientes instituciones:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Instituto Politécnico Nacional (IPN). ESIME Ticomán; Universidad Autónoma de Baja California. Unidad Valle de Palmas; Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Departamento de Física Aplicada del Cinvestav Unidad Mérida; Instituto Tecnológico de Puebla; Universidad Modelo y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

“La Agencia Espacial Mexicana desea suerte a los candidatos mexicanos para que sean seleccionados por el Comité de UNISEC Japón y espera que a su regreso realicen aportaciones en el conocimiento de la tecnología espacial en México”.

(Con información de la Academia Mexicana de Ciencias)

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.