• Viernes, mayo 3, 2024

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES APASIONANTE Y GRATIFICANTE

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Scientika
30 de agosto de 2011
Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Noticias

Un llamado a los jóvenes para que se preparen y dediquen al desarrollo del conocimiento científico porque es apasionante y gratificante, hizo la Dra. María Eugenia Mendoza Álvarez, luego de saberse acreedora al Premio Nacional 2010 otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

El premio –que consiste en la entrega de un diploma en una ceremonia pública–, representa un reconocimiento al trabajo multidisciplinario y multinacional, además de un incentivo para continuar la colaboración internacional, dijo.

Perteneciente al Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Dra. Mendoza Álvarez –integrante de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1999–, explicó que este premio fue otorgado por los resultados de la investigación científica sobre materiales ferroicos cerámicos.

Destacó que sus aportaciones a esta investigación multinacional fueron los estudios de microscopía óptica con luz polarizada y difracción de Rayos X, es decir, por medio de la microscopía óptica polarizada, fue posible observar agregados de nanoregiones, que son características de estos materiales cerámicos.

La investigación Antiferroelectricidad: fenomenología y coexistencia de fases también fue desarrollada por un grupo de científicos de las universidades de Brasil, Cuba, México y Reino Unido.

La Academia Mexicana de Ciencias manifiesta su orgullo por contar, entre sus filas, con mujeres valiosas y destacadas, investigadoras de alto nivel que representan el 23 por ciento de la membresía de esta institución.

Son dos los beneficios que arrojó la investigación Antiferroeléctricidad: fenomenología y coexistencia de fases: uno, la ampliación del conocimiento sobre la relación entre estas propiedades físicas y su modificación mediante un campo aplicado, y dos que estos materiales pueden ser utilizados en la fabricación de dispositivos actuadores y almacenadores de carga.

María Eugenia Mendoza Álvarez es profesora investigadora Titular “C” del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctora en Ciencias por la Facultad de Ciencias en la Universidad de Ginebra, Suiza, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.