• Viernes, mayo 3, 2024

El director del Instituto Max Planck insta a México a invertir más en educación y ciencia; ocupa el último lugar en la OCDE en ese rubro

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
30 de septiembre de 2011
Isaac Torres Cruz

Academia

En tiempos de crisis, y esperando el advenimiento de una nueva recesión, ¿es pertinente aumentar las inversiones en investigación y desarrollo? En México, la estrategia ni siquiera está a debate y actualmente se analiza el Proyecto de Presupuesto 2012, en donde los montos asignados al sector crecerían de manera marginal alrededor del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto a este 2011.

No así para Peter Gruss, director del Instituto Max Planck, y el gobierno de su país, que ha decidido impulsar más el ramo en estos tiempos de turbulencia financiera mundial. Por el contrario, dice en entrevista con Crónica, Alemania ha estado invirtiendo en investigación y desarrollo más que nunca.

“A partir de la crisis, en 2008, recibimos la instrucción del gobierno de apoyar la investigación y organizaciones científicas cada año con un cinco por ciento del PIB extra a lo largo de los siguientes cinco años. Así llegaremos a aumentar en un 20 por ciento lo que tenemos ahora”.

El director de una de las instituciones científicas más importantes del mundo añade que ésta fue una instrucción prudente y acertada de su gobierno, porque Alemania es un país de alta tecnología que exporta a todo el mundo, “por ello para nosotros es crítico mantenernos en lo más alto en el desarrollo tecnológico”.

— En México tenemos muchos problemas políticos y sociales como la pobreza y e inseguridad, al parecer hay poco interés de nuestros gobernantes por atender el tema de ciencia e investigación en este entorno.

— México es un país con gran potencial, uno que todavía no explota. Este país necesita invertir más en educación, incluyendo educación superior, y urgentemente en ciencia y desarrollo. En la actualidad vemos que desafortunadamente México está al final entre los países de la OCDE que invierten en este sector. Para el futuro del país tendrán que invertir más en educación. Para ello necesitan también más investigación, hay muchos estudios que señalan que mientras más se invierte en el ramo, más beneficios traerá a la sociedad.

— Sin embargo, nuestros políticos no saben para qué sirve la ciencia, tanto para mejorar nuestro panorama económico como para ayudar a resolver nuestros problemas inmediatos.

No puedo opinar sobre la calidad de sus políticos, pero sé que la inversión en ciencia y tecnología es menor del 0.5 por ciento del PIB, que es un indicador. Lo que apreciaríamos es que el gobierno, no sé si lo hará, pero sería la actitud correcta, aumentara la inversión por arriba del uno por ciento. No tienen que pensarlo, sino hacerlo. Pero también es importante recordar que si bien la participación del sector público es importante, es imprescindible que las empresas también inviertan más, para así tener productos competitivos para el mundo global.

Se nos ha hecho tarde para ello, ¿hay atajos para recuperar el tiempo perdido?

Como dije, tienen mucho potencial, con muchos recursos humanos, pero es difícil encontrar atajos. Pienso que hay que trabajar desde dos ángulos: más inversión y más educación. Ésta es una de las razones de mis visitas a México: necesitan mirar fuera y cooperar con buenas instituciones para alcanzar un alto nivel mundial. Un consejo sería ése: cooperar con estructuras básicas alrededor del mundo, como con EU, Canadá y el Max Planck, entre otros, para ver qué pueden aplicar en su propia investigación. Pueden utilizar sus buenos recursos humanos, enviarlos a Alemania y desarrollar proyectos de alto impacto.

Peter Gruss visitó México en busca de optimizar la relación del Max Planck con instituciones como Conacyt y Cinvestav, para así evolucionar su cooperación en términos prácticos. El científico destaca la investigación en áreas como astronomía y biología, donde incluso científicos mexicanos son directores de institutos en Alemania.

Con Conacyt buscan cómo evolucionar la cooperación en términos de prácticas, tienen varios cientos de estudiantes en nuestros laboratorios. Alrededor de 20 cooperaciones, pero sólo el inicio, que podrían crecer en áreas como astronomía, biología, donde incluso tenemos directivos en Alemania.

“Tenemos una buena plataforma para mejorar nuestra relación, porque en México se hace muy buena ciencia”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.