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En Chihuahua hay rumbo y talento

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El Heraldo de Chihuahua
31 de enero de 2012
Marina Martínez Orpineda

Chihuahua

>Acertada visión de destinar recursos a la educación

Chihuahua, Chihuahua.- En Chihuahua hay un rumbo favorable porque hay visión de destinar recursos a la educación, debemos reconocer que es en la educación donde está el desarrollo del país, aquí hay talento y gente capaz de contribuir al progreso en las ciencias y tecnología, así lo indicó ayer el doctor Arturo Menchaca Rocha, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Lo anterior, al expresar que en las universidades está el talento de los jóvenes, sólo falta apoyarlos para que su trabajo y visión trasciendan más allá de las aulas.

Indicó que los esfuerzos en educación, por ejemplo la carrera de Ingeniería Aeroespacial que se impulsó hace tres años, es el reflejo del buen rumbo y que los jóvenes de Chihuahua tienen el talento para contribuir en el desarrollo educativo. Asimismo precisó que es favorable la visión que tiene el gobernador de Chihuahua en destinar más recursos para la educación, porque lo demás es efímero.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias explicó que a pesar de los escasos recursos que se destinan para investigación y ciencia, en un panorama en el que México destina apenas el 0.4% del Producto Interno Bruto, mientras que en países como Chile, Brasil y Europa este tema está entre sus prioridades, a pesar de ello en México existe el talento de los investigadores y se han tenido logros importantes.

Dijo que sí existe interés y preocupación del Gobierno para los temas de ciencia y tecnología, pero indudablemente que lo prioritario es que se destinen recursos económicos para apostarle más a la investigación.

La primera premisa es que una población educada, especialmente en ciencia, es prerrequisito fundamental para aspirar a un desarrollo científico-tecnológico propio. Tratándose del mayor proveedor de este servicio, corresponde al sector público enfrentar el problema con una visión de Estado.

Indica que un Gobierno que quiera tener un impacto mayor en la calidad educativa, debe implementar un programa agresivo para mejorar la situación actual. La experiencia de la AMC en el tema indica que se requiere iniciar por la educación misma de los profesores, revisando los programas desde el nivel de la educación normal.

Se requiere, así mismo, implementar un sistema efectivo e independiente de certificación permanente de los maestros, a escala nacional, estimulando la excelencia en la enseñanza.

Así, de una instancia que buscaba agrupar a los investigadores realmente activos ante la gran dispersión en la que se encontraban, la Academia evolucionó en una de las instancias más importantes del país en la difusión, apoyo y promoción de las ciencias en sus diversas expresiones, ello a través de varios programas y premios.

Nuestra segunda premisa es que el país requiere urgentemente de la creación de nuevos polos de desarrollo tecnológico, con sus respectivos centros de investigación públicos y privados. El objetivo es dar un mayor acceso a la empresa mexicana a las nuevas tecnologías, a nivel regional y nacional.

Sin embargo, esta visión de un México triunfador resulta inviable en el corto plazo si no se prevé la producción de los recursos humanos en los niveles más altos (maestría y doctorado), por el tiempo que esto último requiere (2-6 años).

Un Gobierno que aspire a hacer un cambio efectivo en este rubro, debe iniciar por incrementar la oferta educativa en los niveles medio y superior, adaptándola a la realidad poblacional actual del país.

No menos importante, atendiendo a recomendaciones nacionales e internacionales, se debe enfrentar con mayor eficiencia la formación de esa fuerza de trabajo altamente calificada, es decir, maestría y doctorado. Este nivel educativo, para ser de calidad, debe estar íntimamente ligado a la investigación científica y tecnológica.

Con sus 112 millones de habitantes, México es el 11º país en ese rubro, así como la 14ª potencia económica. Sin embargo, la Inversión Pública en Ciencia y Tecnología (IPCYT), como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se ha mantenido estancada en 0.35% (+0.05%) durante las últimas tres décadas, colocándonos por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe (0.6%); en particular de Brasil (1%), Chile (0.7%) y Argentina (0.5%), así como entre los dos últimos lugares de la OCDE.

Es relevante mencionar que la Academia Mexicana de Ciencias, que dirige el doctor Menchaca, es una asociación civil independiente y sin fines de lucro. A sus 51 años, la Academia actualmente agrupa a 2,272 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.

Así, esta organización enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.

¿QUIÉN ES EL DOCTOR ARTURO MENCHACA?

Estudió la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM (FCUNAM) obteniendo el grado en 1970, y en 1974 el doctorado en Física Nuclear por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

Por la naturaleza de sus investigaciones en física nuclear experimental, ha realizado numerosas estancias de investigación en diversos laboratorios de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza, Argentina y Brasil, habiendo ocupado los puestos de Profesor de Facultad de la Universidad de Chile y de Profesor en la Universidad Joseph-Fourier de Grenoble, Francia.

Desde 1975 se desempeña como investigador titular en el Instituto de Física de la UNAM y profesor de la FCUNAM, e Investigador Nacional Nivel III (desde 1988). Es miembro de la AMC desde 1976, así como de la Sociedad Mexicana de Física, la American Physical Society y en 2006 fue nombrado Fellow del Institute of Physics (UK).

Es autor y/o coautor de 150 publicaciones, 102 de ellos en revistas indexadas, que han sido citadas más de 1100 veces en la literatura especializada. Ha dirigido 23 tesis, recibido estudiantes en estancias (posdoctorales y otras) de México, Canadá y Francia, impartido más de 100 conferencias y organizado numerosas conferencias nacionales e internacionales.

Ha sido organizador de numerosas conferencias en su tema, entre las que se cuenta los Simposia de Física Nuclear conocidas como “de Oaxtepec”. En reconocimiento a su desempeño académico, en 1997 recibió el Premio a la Investigación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, en 2003 ganó la Medalla Fernando Alba por sus contribuciones al desarrollo de la física experimental en México y en 2004 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

http://bit.ly/yNlfmu

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