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Enseñan ciencia a jóvenes en conflicto con la ley

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Milenio
31 de junio de 2013
REDACCIÓN

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El químico Raymundo Cea explicó que es la primera vez en varios años como divulgador que imparte una charla a adolescentes en un centro de detención.

México • Ailine y María Esther, dos internas que tienen 16 años, estaban encantadas de saber que la química, al igual que otras ciencias, es útil para tomar mejores decisiones en la vida, sobre todo porque no sabían que cualquier persona puede ser de alguna manera un investigador.

Al igual que miles de jóvenes, ambas participaron en una iniciativa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que lleva desde hace más de un mes conferencias y cursos a la Comunidad Femenil de Adolescentes en Conflicto con la Ley (antes Tutelar Femenil de Menores).

LA INCIATIVA

Silvia Romero, coordinadora ejecutiva del programa La Ciencia en tu Escuela, explicó que desde hace tiempo la AMC ofrece un curso de actualización docente para los pedagogos encargados de la educación de las adolescentes internas, y desde hace poco tiempo ofrecen clases de actualización en ciencias y matemáticas a las jóvenes; a partir de ahí surgió la idea de llevar a dicho centro las pláticas del programa Domingos en la Ciencia.

“Llevo trabajando tres meses con las chicas, como tienen graves deficiencias académicas, la atención debe ser casi personalizada, el cambio en ellas ha sido impactante, ahora están pensando en ir a la universidad, inclusive una de ellas me preguntó si era posible que estudiara la carrera de matemáticas”, comentó Romero.

Las asesorías permiten apreciar “el avance que se logra al cubrir las lagunas que hay abajo. Hoy ellas resuelven problemas como cualquier estudiante de bachillerato”, abundó.

Belinda Mendoza, subdirectora de Estrategias Comunitarias del centro, comentó que para que las charlas de la AMC sean aprovechadas no solo por las chicas internas, sino por sus familiares, se seleccionó el último domingo de cada mes.

“Acercarse a las jóvenes es complicado, pues en ocasiones no tienen mucha disposición, hay cierta apatía, pero cuando se rompe la formalidad y comienzan a ver que de lo que les hablan tiene que ver con la vida cotidiana comienzan a ser más participativas y receptivas”, comentó.

PROGRAMA DOMINGUERO

La plática “¿Por qué estudiar química?”, que escucharon el pasado fin de semana las jóvenes, fue impartida por el doctor Raymundo Cea, titular del programa Domingos en la Ciencia, quien explicó que es la primera ocasión en todos sus años como divulgador que imparte una conferencia a comunidades de adolescentes que, por diversos motivos, se encuentran en un centro de ese tipo.

Desde su creación, hace poco más de 30 años, el programa Domingos en la Ciencia ha ofrecido charlas de diversos tipos a niños, jóvenes y padres de familia de toda la República mexicana, pero principalmente en universidades, museos, centros de cultura e inclusive en el Metro.

Estas jóvenes “requieren y merecen la rehabilitación, una vida digna; ver la ciencia como algo cotidiano y como una opción, lo que es muy importante”, opinó Cea, especialista en química inorgánica.

“Noté a las chicas mucho más relajadas y receptivas de lo que esperaba. Hay otros públicos con los cuales es difícil trabajar, por ejemplo cuando tienes que hablar con niños de preescolar. Aquí contaba un chiste y se reían, se notaba que prestaban atención”, narró el experto.

Cea indicó que cualquier espacio que abra la sociedad para la divulgación estará bien, pues existe la “necesidad imperiosa de que la ciencia sea más patrimonio de todos y quitarle esa idea de que es algo difícil, complicado y exclusivo para los grandes sabios e iniciados”.

En la charla realizada en el auditorio de usos múltiples del centro estuvieron las 34 jóvenes que viven ahí y varios de sus familiares, quienes también participaron durante la plática, sobre todo cuando el investigador mostró ejemplos concretos del uso de la ciencia en la vida diaria, ya sea para calentar los alimentos en los microondas, comprar medicamentos, bañarse o construir casas.

“Para nosotros es importante mostrarles que siempre hay que dar la oportunidad a otros para aprender, ya sea de ciencia o cultura. Es elemental enseñarles que en la vida hay una gran cantidad de cosas por hacer y que tal vez a ellas ni siquiera les hubieran pasado por la cabeza esas posibilidades”, concluyó Mendoza.

DEA INDEMNIZA A ESTUDIANTE CON 4.1 MDD

Un joven que fue abandonado por cuatro días sin agua ni comida en una celda de la DEA aceptó un arreglo extrajudicial por 4.1 millones de dólares, informó su abogado el martes.

No hubo presentación de cargos penales ni autoridad alguna fue disciplinada por el incidente de abril de 2012, dijo Eugene Iredale abogado del estudiante universitario Daniel Chong.

El inspector general del Departamento de Justicia emprendió una pesquisa en torno a la experiencia que puso a Chong, de 23 años, al borde de la muerte, pero todavía no tiene respuestas, dijo Iredale.

La DEA no tenía una política sobre trato a los detenidos en ese entonces, según los abogados de Chong. Ahora la agencia la tiene e incluye cámaras en celdas e inspecciones diarias.

Chong, entonces estudiante de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego, dijo que bebió su propia orina para mantenerse vivo e intentó escribir con su propia sangre un mensaje de despedida para su madre.

(San Diego/AP)

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