• Domingo, mayo 19, 2024

Es José de Jesús orgullo laguense

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

a.m.
26 de julio de 2011
ERIKA LILIANA LÓPEZ/Yadira Loza Amador

José de Jesús Naveja Romero se convirtió en un orgullo para Lagos de Moreno y para todo México.

Con 18 años, ganó una medalla de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología que se llevó a cabo en Taipei, Taiwan, y obtuvo el lugar 32 en el ranking general.

Este lugar es el mejor que ha obtenido México en el certamen internacional, en el que participaron 221 estudiantes de entre 16 y 20 años, procedentes de 58 países.

“El oro para el País es importante porque simboliza que no importa de que País vengas sino el esfuerzo, que sí hay gente en México que está dispuesto a hacer el esfuerzo, sí se puede lograr cualquier resultado”, comentó José de Jesús.

En entrevista, dijo estar orgulloso de sus raíces laguenses.

“Estoy muy orgulloso de la ciudad en la que he vivido mis 18 años, y muy contento de cada uno de estos años que pasé ahí, junto a mis amigos, mi familia, mi colegio Teresa de Ávila”, dijo el joven.

“Estoy muy agradecido con las personas de Lagos. Lagos también para mí es un orgullo”, afirmó.

El equipo que representaba a México estaba integrado por cuatro alumnos y dos doctores de la Academia Mexicana de Ciencias, quienes se encargaron del cuidado del grupo y de la traducción.

Los cuatro estudiantes de la delegación mexicana en Taiwán fueron Melisa Calzada Dávila, de Nuevo León; Martín López Martínez, de La Manzanilla de la Paz, Jalisco; Alejandro Rodríguez, de Guerrero, y José de Jesús Naveja Romero, de Lagos de Moreno, quienes convivieron con 221 jóvenes de 57 países.

El viaje, con escala en Tokio, duró alrededor de 24 horas, el joven laguense salió el 7 de julio y regresó el 18.

“Fueron como 24 horas de viaje y otro día por el cambio de horario, entonces llegué allá el 9, nos inscribimos y conocimos gente de muchos países, fueron dos días de exámenes, uno de exámenes prácticos; fueron cuatro prácticas: una de anatomía y fisiología animal, una de bioquímica y biología celular, una de anatomía fisiología y genética vegetal, y la otra de ecología sistemática”, explicó José de Jesús.

Cada examen práctico, contó el joven, duró alrededor de una hora y media.

Agrega que es “un orgullo inmenso, si acaso un poquito de… no sé cómo se diga, pero de que estuvimos muy cerca de la medalla de oro, estuvimos”.

“Mencionaron a México en la cuarta etapa que era la última, sólo pasábamos esa y seguía el oro, pero el desempeño fue muy bueno”, dijo.

… Y va por más

La medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Biología es el comienzo de una carrera llena de éxito para José de Jesús Naveja.

El joven pudo acudir a Taiwan gracias al apoyo brindado por el colegio Teresa de Ávila y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes que subsidiaron los gastos.

Se preparó en dos años visitando una vez al mes la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro Médico Siglo XXI, donde tomó clases y aprendió técnicas diversas.

En la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió el apoyo de los profesores, y por iniciativa propia se dedicó el mayor tiempo posible a la lectura en su casa, tanto como 14 horas al día.

Ahora José de Jesús aprovechará los días que le quedan de descanso para alistar su entrada el mes próximo a la UNAM, para iniciar la carrera de médico cirujano.

Resalta esfuerzo

La doctora Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, de la Academia Mexicana de Ciencias, consideró que la medalla de plata de José de Jesús Naveja es un excelente resultado por el grado de dificultad de los exámenes.

“Estas competencias son de un nivel académico muy alto, y sus contenidos no están contemplados en nuestros planes de estudio y eso refleja que ellos, por su lado, estudiaron muchísimo. Conocieron otro País, su cultura, tradiciones y gastronomía y se relacionaron sin problema con otros 221 estudiantes del mismo nivel escolar. Para México haber obtenido una medalla de plata de ese nivel es de reconocerse, incluso recibimos muchas felicitaciones ya que es la primera vez que llegamos a estar en el lugar 32, lo que nos permitió ubicarnos entre los países que normalmente son los que obtienen las preseas más altas”, dijo la doctora, de acuerdo a un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.