• Miércoles, abril 22, 2026

Física estadística podría utilizarse en el estudio de sistemas sociales

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
4 de abril de 2009
Redacción

La física estadística que tradicionalmente ha estudiado problemas y fenómenos materiales que corresponden a un mundo inanimado, como son cristales, fluidos y magnetos, ahora enfrenta el reto de estudiar sistemas ecológicos, económicos y sociales, indicó Alberto Robledo Nieto, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

Explicó que ahora se han acuñado las expresiones de econofísica y sociofísica, la primera dedicada a explicar fluctuaciones en los mercados y las caídas en las bolsas de valores, mediante la dinámica de placas tectónicas; y la segunda, a estudiar las interacciones colectivas en sociedades.

El integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, subrayó que este ha sido un cambio espectacular que aporta características diferentes a quienes cultivan esta rama de la física y, al mismo tiempo, estos nuevos problemas retroalimentan a la disciplina y llevan a analizar sus posibles límites de validez.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación