• Lunes, mayo 6, 2024

Gana mexicano tercer lugar en Olimpiada Internacional de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
31 de junio de 2012

Academia

El estudiante egresado del Colegio de Bachilleres, Aldo Facundo Ávila, de 19 años, ganó la medalla de bronce en la 44 Olimpiada Internacional de Química, que se realizó en Washington DC, Estados Unidos, en la cual participaron 300 estudiantes de 70 países.

Durante una entrevista a su arribo a la ciudad de México, Aldo Ávila destacó que el resultado fue bueno, porque es una de las categorías más competidas. “Los exámenes fueron muy rigurosos y, por ejemplo, el teórico consistió en 49 páginas, el cual leí en una hora, y el práctico contenía alrededor de 25 planteamientos para resolver”.

Tras dos años de participar en las olimpiadas nacionales e internacionales, el joven estudiante del Colegio de Bachilleres de plantel Cosoleacaque de Veracruz, dijo que ingresará a la carrera de Química en la UNAM. “Estos dos años han sido los mejores años de mi vida. Tuve muchas experiencias y conocí mucha gente. Todo eso me ha ayudado a madurar. Son tantas cosas las que me han dado las olimpiadas que no podría resumirlas en este momento”.

Con el arribo su compañero de equipo Arturo Martínez, de Michoacán. Es el más joven de la delegación que participó en EU, con 17 años, y obtuvo mención honorífica en su primera competencia a nivel internacional, por lo que espera alcanzar las medallas en próximas participaciones, pues está decidido a seguir concursando en la olimpiada que organiza a nivel nacional la Academia Mexicana de Ciencias, la cual patrocina y apoya a los estudiantes cuando salen al extranjero para representar a nuestro país.

Con esta presea de tercer lugar, México llegó a siete medallas de plata, 29 de bronce y 13 menciones honoríficas en 21 asistencias a nivel internacional en esta competencia.

El conjunto mexicano también lo conformaron Óscar García Guzmán, de Oaxaca y José Valdovinos Balderas, de Michoacán.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.