• Domingo, mayo 19, 2024

Ganan DF, Michoacán y Veracruz oro en Olimpiada de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
23 de enero de 2012
Notimex

Academia

Con tres medallas de oro cada una, las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán y Veracruz se alzaron como los máximos ganadores de la XXI Olimpiada Nacional de Química, de la Academia Mexicana de Ciencias, que se realizó en Guadalajara.

En esta competencia efectuada del 19 al 23 de febrero participaron 185 estudiantes de las 32 entidades federativas del país.

Los coordinadores del evento, Antonia Dosal y Mauricio Castro, dijeron en un comunicado que en la ceremonia de clausura del certamen, se entregaron un total de 23 medallas de oro, 40 de plata y 57 de bronce, distribuidas en niveles A y B.

Además de esos equipos, también ganaron oro las delegaciones de Campeche, Estado de México, Sinaloa y Sonora, las cuales obtuvieron, dos preseas cada una, mientras que Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo lograron una.

Con estos resultados y tomando en cuenta el desempeño de los jóvenes en el examen internacional, se formó una preselección que recibirá un entrenamiento próximamente.

Ello permitirá posteriormente integrar dos equipos con los mejores estudiantes para que representen a México este año en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, D.C, Estados Unidos, y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santiago del Estero, Argentina.

Esta preselección quedó conformada por Carlos Gil Gutiérrez (Distrito Federal); Durbis Castillo Pazos, Francisco Gutiérrez Raya y Manuel Roque Ramíres (Estado de México); José Valdovinos Balderas, Arturo Martínez Flores, Loreli Guillén Serrato y Diana Cruz Dávalos (Michoacán).

Además, Carlos Galindo Uribe y Denise Narváez Celada (Morelos); Oscar García Guzmán (Oaxaca); Víctor Angulo Cazares y Julio Gaxiola López (Sinaloa); y Aldo Facundo Ávila y Emmanuel Peto Gutiérrez (Veracruz).

La premiación, se llevó a cabo en las instalaciones de Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara, y tuvo como invitado de honor a Ofelia Huitrón Robles, presidenta de la Sección Jalisco de la Sociedad de Química, quien estuvo acompañada por los miembros del comité nacional de la Olimpiada de Química de la Asociación Mexicana de Ciencias.

wg3

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.