• Lunes, abril 29, 2024

Hace falta información para evaluar la sustentabilidad de la pesca de tiburones

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
28 de agosto de 2012
Redacción

Academia

A pesar de que los tiburones y las rayas son un recurso pesquero importante para México, no hay información detallada sobre varios aspectos de su biología, ecología, ni sobre la pesca misma, que sirvan para evaluar la sustentabilidad de esta actividad; así lo apunta un estudio publicado en Fisheries Research, del cual el mexicano Oscar Sosa Nishizaki es coautor.

El miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, señala que lo que se tiene hasta ahora son las tendencias de las capturas a través del tiempo en distintas regiones del país.

Por ejemplo, la producción de tiburón ocupa el octavo puesto por volumen y el séptimo por su valor económico a nivel nacional, pero “mientras que la captura de tiburón va hacia abajo en el Golfo de México y el Caribe, en la región noroeste del país (que incluye a Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) va hacia arriba, y en la actualidad representa el 54% de la producción nacional”, señala el académico.

Es por esto que diferentes grupos de investigación del país “estamos trabajando en el seguimiento de las capturas, describiendo las pesquerías y sobre todo, estudiando la biología de estos organismos”, comenta.

Estas investigaciones se han enfocado a la descripción de las pesquerías artesanales pues aportan el 60% de la producción nacional de elasmobranquios (el grupo de peces que incluye a los tiburones, cazones, rayas y quimeras). La pesca se realiza principalmente con redes de enmalle y palangres, en embarcaciones menores tripuladas por un pequeño grupo de pescadores, en viajes de uno o dos días. Más tarde, la carga se lleva a un campamento en la playa donde es procesado.

En particular, el estudio en el que participó el investigador de la AMC determinó la extensión geográfica, los organismos blancos de la pesca artesanal y su tamaño, en la zona costera del Pacífico de Baja California entre 2006-2008. Lo anterior, mediante la aplicación de encuestas a pescadores de diferentes campamentos a lo largo de la zona y una serie de observaciones y colectas en campo.

http://bit.ly/OqGSTH

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación