• Domingo, mayo 5, 2024

“Hay que sacar a ciencia y humanismo del clóset”

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Economista
9 e diciembre de 2011
Manuel Lino

“2012 es un año clave para sacar a la ciencia, la tecnología y las humanidades del clóset”, afirma Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). “Es un momento de río revuelto y es importante estar presentes, que el mundo político se entere de que también nosotros estamos ahí; debemos ser tomados en cuenta, no porque queramos hacernos notar, sino porque México ha invertido en nosotros y ya es el momento de que el país haga uso de este recurso y lo considere“.

Lo anterior lo dijo Menchaca en la presentación de la reunión general Ciencia y Humanismo, que se llevará cabo del 18 al 20 de enero, tres días en los que se presentarán más de 100 ponencias sobre temas de actualidad y relevantes para el país.

“Pueden ver el programa y constatar que los temas son de actualidad para México, que no son esos temas con los que a los académicos nos gusta llenar pizarrones y que nadie lo entienda. Está el cáncer, agua, energía, seguridad, biotecnología, la historia y la memoria, todos tratados por expertos y enfocadas para atraer al público“.

Estamos listos

La reunión está dirigida tanto a los propios académicos -“tenemos que conocer unos lo que hacen los otros“- como al público en general, que, dadas las limitaciones de espacio, podrá seguir las conferencias más llamativas a través de Internet .

“México está maduro para este tipo de eventos pero no los tenemos, no tenemos reuniones de académicos que expongan su temática para el público, está pasando a otros niveles, incluso comercialmente vemos que hay quien trae a gente del extrajnero para hablar de temas científicos y humanistas (dijo en referencia a la Ciudad de las Ideas), pero en realidad México es rico en eso y la gente se lleva la impresión de que todo ocurre afuera y que aquí no se está haciendo nada y no es así“.

Un reportero preguntó: “¿Para usted sería más importante que los candidatos presidenciales leyeran novelas o libros de ciencia y tecnología?”.

“No sé qué decirle sobre si un presidente debe o no leer novelas -respondió Menchaca-, pero sí creo que un presidente debe estar bien informado sobre ciencia y tecnología, que tienen un impacto importante en el desarrollo de un país.

“No es nuestro papel juzgar, no voy a ir a preguntarles si leyeron los Principia mathematica de Newton, nuestra intención es informarlos. Creo que con lo del olvido de los títulos ahora se van a preparar para responder en esos temas, a mí me encantaría que también se informaran en ciencia y tecnología, educación, salud, energía. Un presidente no tiene que ser un erudito, pero tiene que saber a quién recurrir para resolver los problemas.

Menchaca comentó, con optimismo, que todos los equipos, PAN, PRI y PRD, se les han acercado a raíz del documento Recomendaciones para el futuro Presidente de México.

mlino@eleconomista.com.mx

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.