• Martes, abril 30, 2024

Instan a crear planes que equilibren presencia de científicas en el SNI

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada
29 de marzo de 2011
Karina Avilés

Al año se doctoran mil mexicanas; sólo 300 entran al sistema, señaló el presidente de la AMC

Sobre todo se deben impulsar programas de retención y repatriación, coincidieron Arturo Menchaca y los titulares del IPN y del Conacyt, en foro nacional de mujeres en la tecnología

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha, expresó que cada año se doctoran en nuestro país mil mexicanas, de las cuales sólo 300 ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que no existen oportunidades de trabajo.

Por ello, destacó la importancia de impulsar programas específicos de retención y repatriación de mujeres para reducir el desequilibrio de género en esta materia.

Durante el foro nacional Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México, el cual fue inaugurado por la esposa del Ejecutivo, Margarita Zavala, el científico expresó que sólo 35 por ciento de los integrantes del SNI pertenecen al sector femenino y 23 por ciento de los miembros de la AMC son mujeres.

El porcentaje de candidatas al SNI es de 39 por ciento, en tanto que apenas 19 por ciento son mujeres de nivel tres, el de mayor reconocimiento. El problema no radica en dicho sistema, sino en la falta de empleo, puesto que para ingresar al SNI es necesario contar con un trabajo, recalcó.

Maternidad y proyectos

Al respecto, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, apuntó que hace falta orientar el programa de repatriación hacia un número mayor de mujeres.

Dijo que las científicas del IPN presentan un anclaje en nivel uno del SNI, “siendo difícil subir al nivel dos”, y sólo existen dos mujeres en nivel tres.

Por otro lado, se requieren políticas relacionadas con la gravidez. Se necesita no sólo el mantenimiento de las percepciones, sino que este proceso biológico no cuente en la carrera contra el tiempo para conservar las becas o los proyectos.

“La mujer, o se decide a ser científica sin hijos o tiene que compaginar las dos cosas; si no tendría que tener a su alrededor un sistema que le permita parir y a las cuantas semanas tener a su hijo en un buenísimo sistema de cuidados que a ella le permita trabajar tranquila; eso no lo tenemos.”
Por otro lado, dijo que el machismo está en todos lados y este sector no es la excepción, porque muchos tienen el temor de que si a una mujer se “le da la oportunidad” y se embaraza, puede ser un problema, como si se tratara de algo que trastocara la vida del mundo.

Si un hijo se enferma, una madre deja todo para acudir en su apoyo, y eso pareciera ser “pecado, cuando también el hombre podría decir: ‘a ver, tú te quedas atendiendo eso que es muy importante para tu trabajo y yo corro a la escuela, a la guardería y lo atiendo’”.

Con relación a la propuesta de crear programas de retención y repatriación para mujeres, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera, dijo que si se tiene que hacer se debe impulsar, independientemente del momento político o electoral. Sin embargo, añadió, primero es necesario analizar todas las estrategias posibles.

Sobre la falta de empleo para recursos humanos con posgrado, dijo: “no tengo una estadística seria; necesitamos ver cuántos formamos y se quedaron sin empleo”. Añadió que el año pasado se crearon más de 480 plazas en los centros Conacyt.

Sin embargo, se requiere crear más infraestructura y nuevos centros de investigación en el país. Por otro lado, dijo que la proporción de mujeres directoras generales o rectoras en el sistema público es todavía muy baja y no alcanza 15 por ciento.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.