• Viernes, mayo 17, 2024

Investigan fármaco para prevenir deterioro por envejecimiento

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
4 de enero de 2015
Notimex

Compuestos favorecen la plasticidad neuronal, al incrementar el número de espinas dendríticas y de la longitud de las dendritas, mejorando así la comunicación neuronal y la actividad motora de los roedores

El envejecimiento en el ser humano merma las funciones motoras y cerebrales, cognitivas y de memoria lo que incluso puede ocasionar varios tipos de demencias.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el principal responsable de dicha disminución es el deterioro en los circuitos de comunicación que hay entre las neuronas y en la integridad de las propias células.

La institución señaló que lo anterior se debe en gran parte por la pérdida de las espinas dendríticas, principales sitios de entrada de los estímulos a la neurona, que a su vez los convierte en información.

En ese sentido, destacó que desde unos años un equipo de científicos dirigido por Gonzalo Flores Álvarez, del Instituto de Fisiología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) estudia los efectos de ciertas sustancias en el proceso de envejecimiento en regiones del sistema nervioso de ratas.

La investigación encontró que la administración de dichos compuestos favorecen la plasticidad neuronal, al incrementar el número de espinas dendríticas y de la longitud de las dendritas, mejorando así la comunicación neuronal y la actividad motora de los roedores.

Entre los compuestos que ha probado el grupo de investigación están: el Cerebrolysin y el donepezilo, utilizados para tratar el Alzheimer y la demencia vascular, así como un compuesto extraído del veneno de abeja llamado apamine, entre algunos otros.

Flores Álvarez, doctor en neurociencias por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) mencionó que el resultado de la investigación podría beneficiar la función cerebral en todos los procesos degenerativos propios del envejecimiento.

“Conforme el anciano envejece se hace más torpe al caminar, puede tener accidentes o fracturas, su memoria, capacidad de aprendizaje y procesos de abstracción van mermando, es decir, hay un deterioro cognitivo” afirmó en un comunicado.

Por ello, dijo, lograr una mejora en la parte cognitiva del individuo beneficiaría su calidad de vida y contribuiría a que se puedan valer por sí mismos en sus actividades cotidianas.

Para los experimentos, los científicos de la BUAP utilizan roedores de entre un año y medio y dos años, lo cual equivaldría a 65-70 años y 80-85 años en edad humana, respectivamente.

Por un lapso de entre uno o dos meses, los roedores recibieron una dosis del fármaco a estudiar, posteriormente observaron su actividad locomotora utilizando cajas que por dentro son atravesadas por rayos de luz de manera que es posible detectar los movimientos de los animales y registrarlos en una computadora.

Después sacrificaron a los animales para extraer sus cerebros y estudiar los cambios en la morfología de las neuronas mediante un método llamado impregnaciónGolgi-Cox, una técnica de tinción que permite visualizar toda la neurona.

González Flores, integrante de la AMC, indicó sin embargo que hasta ahora los fármacos no están prescritos por los geriatras para el anciano, pero los hallazgos de sus estudios abren la posibilidad de que estas sustancias comiencen a usarse como un posible tratamiento para evitar el deterioro cognitivo que provoca el envejecimiento.

Ello, aclaró porque aún falta pasar de los modelos animales a personas para determinar las dosis adecuadas y verificar su eficacia.

kal

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.