• Jueves, mayo 16, 2024

La ciencia alcanzará 1% del PIB

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
21 de mayo de 2013
Karina Avilés Leal
cultura@eluniversal.com.mx

Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance un nivel de 1% del Producto Interno Bruto, apoyar los proyectos científicos, mejorar la difusión de la investigación, promover la participación de estudiantes e incrementar las becas para posgrado son algunos de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El doctor José Franco López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comenta que “el plan de acción en educación con ciencia y tecnología, que es para que la sociedad pueda prosperar y sea una sociedad más justa, está planteando una demanda que ha hecho el sector de Ciencia y Tecnología e Innovación desde hace varios lustros: llegar al menos a 1% del PIB. Este fue un aumento sustancial que rebasa lo que se hizo en las últimas dos décadas. El año pasado la inversión era poco menos de .4% del PIB, la propuesta que se hizo es que si aumenta .1% del PIB cada año a lo largo de seis años iba a aumentar hasta 1%”.

Señala que ciencia y tecnología son puntos relevantes para el desarrollo del país. “Si se quiere salir del bache, la única manera de hacerlo será con una educación de calidad y con un incremento de las capacidades científicas y tecnológicas”.

En el aspecto de vinculación de estudiantes y ciencia dice que eran “magníficas noticias, no para sólo el sector, sino para el país. Necesitamos gente más preparada y el plan significa un compromiso donde todos los involucrados vamos a participar”.

“La Academia está contenta, los académicos están muy positivos y esto puede significar un empuje fuerte para la universidad pública y los institutos de investigación, puntos donde se hace ciencia.”

Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Editorial Siglo XXI, comenta: “vamos a alcanzar al final del sexenio, si las cosas son como se han prometido que sean, 1% del PIB, pero eso tiene que ser traducido en proyectos específicos porque de lo contrario lo vamos a gastar en gasto corriente, en darle más becas a los investigadores, en aumentar la burocracia. Hay que hacer proyectos específicos muy bien encaminados y de alto nivel”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.