• Domingo, abril 28, 2024

La ciencia, en juego en las elecciones

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Quo
28 de junio de 2012
Redacción

Fuente: Nature

La renombrada revista inglesa hace un recuento del atraso científico de México.

La revista científica Nature dedicó un espacio a las elecciones presidenciales en México del próximo 1 de julio al plantear el abandono en el que se tiene a la ciencia e investigación en nuestro país.

En el artículo que firma Erick Vance, destacan las declaraciones de José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) quien asegura que por primera vez se escuchó de voz de los candidatos pronunciamientos positivos sobre la ciencia, “antes el tema ni siquiera aparecía en discursos o si lo hacía no se cumplían”.

En el 2000, el candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Vicente Fox, prometió incrementar el porcentaje de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) para ciencia e investigación al aumentar de 0.4% a 1%, sin embargo no lo hizo y sólo aumento una décima de punto que ha dejado el presupuesto desde entonces en 0.5% del PIB, señala el artículo de Nature.

Pese a ser la segunda economía en América Latina, los resultados en patentes, investigación e innovación están muy por debajo de Brasil, México perdió su lugar de líder regional que ostentó en el siglo XX; ahora la inversión per cápita en la materia es una de las más bajas en el top de las 40 economías del mundo, indica la revista inglesa.

Brasil ha invertido 1% de su PIB desde 2006 que en total suman 20 mil millones de dólares por año, 5 veces más de lo que ha invertido México.

Brasil casi ha alcanzado a México en PIB per cápita, en menos de una generación. Los mexicanos están empezando a preguntar por qué”, declaró Andrew Seele, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington DC.

La respuesta la da Juan Pedro Laclette, quien encabeza el Foro Consultivo en Ciencia y Tecnología: “el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación no han sido una prioridad para los tomadores de decisiones en México”.

La política científica de los candidatos

Si bien se necesita dinero e inversión para impulsar la ciencia y la tecnología en México, la AMC ha detectado los pendientes en la materia, y aunque los candidatos han dado sus propuestas, Nature destaca las de los dos punteros: Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México y Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista.

Obrador planea resolver lo que la comunidad científica ve como el mayor obstáculo: la falta de una estrategia a largo plazo con la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología que encabezaría el neuropatólogo René Druker Colín que controlaría el presupuesto en ciencia.

Peña Nieto aseguró en un correo electrónico que envió a Nature: “Necesitamos crear un Sistema Nacional para la Innovación que promueva a través de estímulos efectivos, la propiedad intelectual, y mejorar el acceso a créditos y coordinación entre el sector público y privado…a futuro la inversión privada será el instrumento de éxito del sistema”

Aunque, de acuerdo a Laclette la industria aporta menos de la mitad del PIB per cápita en México.

Quien sea que gane en las elecciones se enfrentará a grandes retos, en los que se incluye a la ciencia e investigación, que ya no puede esperar más para recibir estímulos.Si quieres saber más de las plataformas políticas de los candidatos a la presidencia te invitamos a que naveges en lo que publica al respecto ADNPolítico.com en materia de energía y desarrollo sustentable.

http://bit.ly/MVseWm

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación