• Sábado, mayo 4, 2024

Las matemáticas no sólo se usan, se crean: Javier Bracho

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
25 de abril de 2014

Academia

Desde hace 70 años, el Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM ha fortalecido su posición frente a la comunidad matemática nacional e internacional. Para el doctor Javier Bracho ha sido una gran satisfacción haber trabajado en él por dos ciclos como director, periodos en los cuales este instituto reforzó su vocación académica y científica.

Como director de uno de los institutos más reconocidos a nivel mundial en este campo, el doctor Bracho asegura que son un motivo de preocupación los problemas que enfrentan la enseñanza y expansión de esta ciencia desde los niveles de secundaria y preparatoria. Mientras la matemática se ha desarrollado en múltiples direcciones, no ha crecido como el resto de las carreras. En México, dice, hace falta formar matemáticos y gente capaz de desarrollar esta ciencia en investigación e innovación y no solo como herramienta para otras ciencias.

“Nos hace falta espíritu de investigación, pasión y una visión constructiva y creativa de las matemáticas. La enseñanza de esta ciencia como algo que se crea, y no sólo como algo que se usa, es lo que buscamos expandir a otras profesiones y ver esta ciencia desde otra perspectiva” indicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Para las matemáticas ha sido un avance importante que el IM desarrolle y participe en varios núcleos de investigación en el país. En Guanajuato ha tenido éxito el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), nacido desde los años ochenta, mientras que en la capital oaxaqueña se está construyendo un nuevo centro, Casa Matemática, que cuenta con apoyo del IM; también hay colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; el Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de Morelia; y el ya mencionado CIMAT, en el cual se trabaja para hacer un centro internacional, donde matemáticos e investigadores tanto nacionales, como de otros países converjan para el desarrollo de proyectos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.