• Jueves, mayo 16, 2024

LAS MISIONES ESPACIALES MEJORAN LA VIDA DE LOS HUMANOS Y LO SEGUIRÁN HACIENDO

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Journalmex
21 de agosto de 2012
René Dávila

Además fomentan de manera significativa la ciencia, la tecnología y la innovación, crean importantes fuentes de empleo

En dos semanas más se podrán tener los primeros análisis del suelo marciano

Se vive un ambiente de fascinación y expectación desde que el pasado 6 de agosto el laboratorio espacial Curiosity se posó en la superficie de Marte. Desde entonces, se da cuenta día tras día de lo que ocurre en la primera misión astrobiológica realizada en este siglo en el planeta rojo.

“Atrás hay una idea que va más allá de crear conocimiento sobre la vida en Marte. Para poder llegar con este robot a la superficie marciana en condiciones exitosas, hubo un trabajo de diseño de nuevas tecnologías que permitió resolver los problemas que tuvo la misión, lo cual es de gran valía”, dijo José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, durante su intervención ayer en un programa radiofónico.

La misión redituará en una serie de satisfactores para la sociedad, pues como lo muestra la experiencia en los últimos 50 años, surgen subproductos como consecuencia del desarrollo de la ciencia y la tecnología espaciales, que han cambiado y mejorado la forma de vivir de los humanos.

En la emisión de radio también participaron Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); el investigador Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM -quien actualmente trabaja en los laboratorios de la NASA en Pasadena, California- y Alejandro Farah, investigador del Departamento de Instrumentación del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Rafael Navarro, quien funge como asesor científico de la misión y analizará e interpretará los datos que el laboratorio espacial Curiosity recoja, coincidió en que “muchos estudios saldrán de forma colateral de la misión, como por ejemplo el de la montaña Sharp y la historia evolutiva en Marte, aunque especificó que el objetivo principal es determinar si el planeta rojo tuvo condiciones de habitabilidad.

En dos semanas más se podrán tener los primeros análisis del suelo marciano. Se buscan compuestos orgánicos que son los ingredientes necesarios para formar la vida. Si éstos compuestos se encuentran habrá que descifrar posteriormente si se formaron por procesos abióticos -sin intervención de seres vivos-, o bien, fueron formados por seres vivos extintos o por seres vivos que aún tienen actividad biológica.

Javier Mendieta aseguró que México está listo para ingresar en la era espacial en dos modos: una observacional y otra con el desarrollo de instrumentos que tendrá beneficios para la sociedad con productos directos e indirectos. Reconoció que existe una gran cantidad de talento mexicano distribuido en las universidades, en el gobierno, en la industria, pero lamentó que esté disperso y desconectado

Rafael Navarro comentó que alrededor de Curiosity hay varios países que participan como Alemania y Francia, incluso –mencionó- hay un grupo de españoles que llevó el instrumento metereológico, lo que se convirtió en la primera experiencia de ese país en mandar un equipo al espacio.

La NASA anunció una nueva misión a Marte en el 2016, lo que sería una oportunidad para nuestro país participar en este tipo de misiones, consiguiendo la concesión de uno o dos de los competentes para empezar a tener esa experiencia como nación en la industria espacial.

Alejandro Farah recordó que Curiosity es un proyecto de 2 mil 500 millones de dólares y el trabajo de cientos de personas involucradas en él, como japoneses, alemanes, franceses, rusos, incluso un mexicano.

“Hace 40 o 50 años quién iba a decir que Estados Unidos contrataría un cohete ruso para poner en órbita un laboratorio espacial. El 2004 empezaron el proyecto y ocho años después el robot ya está en Marte. Hoy, no hay un país que se pueda dar el lujo de hacerlo solo. La colaboración mexicana a través de Rafael Navarro ha sido muy importante porque fue la causante de que cambiaran muchos de los experimentos en búsqueda de vida, si es que existe”.

Javier Mendieta destacó que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) es una entidad del gobierno federal que tiene menos de un año de operaciones. Su objetivo es impulsar la aplicación de los resultados de la ciencia y tecnología espacial al servicio de la sociedad mexicana.

“Ahora son los grandes problemas los que están siendo atacados con la tecnología espacial: el calentamiento global, la seguridad, los desastres y la necesidad de generar y expandir el conocimiento científico.

Desde la Agencia hemos identificado dos prioridades: cubrir las necesidades sociales al ser el espacio un gran habilitador para resolverlas, como por ejemplo las telecomunicaciones; y la capacidad que tiene este espacio para observar a nuestro planeta, vulnerable a desastres naturales, como lo es el territorio mexicano”.

Otro aspecto, es la generación de empleo. En México el sector aeroespacial genera más de 40 mil empleos directos. Existe industria espacial en 17 estados de la República y al final del 2012, las cifras de exportación serán de más de 5 mil millones de dólares. “Si la AEM es apoyada por fondos públicos entonces tiene que fomentar proyectos de beneficio social”.

José Franco indicó que en la actualidad en el país se está creando un boom en la industria aereoespacial, sobre todo en Querétaro, básicamente industria de armado, y coincidió con Alejandro Farah en que la llegada de industrias armadoras a México es bueno, porque se toma esa experiencia y el “know how”, que después permitirá la creación de departamentos de diseño que se van a vincular con los aspectos científico y de investigación, pues es la manera como los proyectos espaciales se van dando.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.