• Domingo, mayo 19, 2024

Llegan cuerpos al desnudo a Universum

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

26 de junio de 2012
Diana Saavedra

Cada cuerpo es preservado mediante la técnica de plastinación, desarrollada por el doctor Gunter von Hagens en 1977

Ciudad de México .- Futbolistas, gimnastas, atletas, además de gran cantidad de fragmentos humanos donde se aprecia lo que hacen las grasas, el cáncer, el tabaco y la obesidad al cuerpo, es la principal oferta que ofrece la nueva exposición Body Worlds Vital, en Universum, museo de las ciencias.

“Esta exposición no se ha presentado en ningún otro lugar del mundo pues fue creada específicamente para Universum, esperamos que sea todo un éxito como la muestra anterior”, dijo Angelina Whalley, curadora de la exposición y directora del Instituto de Plastinación de Heidelberg.

“Hasta ahora hemos presentado varias muestras del trabajo en diversas regiones del mundo y ahora esperamos que este museo se convierta en nuestra casa. México nos gusta mucho, la exposición permanecerá durante un año en exhibición y pasado este tiempo haremos una evaluación para saber cómo funciona y si es posible que podamos traer otra muestra o dejar descansar al público por algún tiempo”.

La muestra, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana, cuenta con más de 80 piezas con las cuales se busca hacer reflexionar al público sobre la importancia del cuidado de la salud.

“El cuerpo humano es nuestra cápsula por la cual viajamos en la vida, siempre es necesario cuidarla y tenerla en las mejores condiciones y eso es lo que buscamos hacer ver con la exposición”, añadió el doctor José Franco, titular de la Dirección de Divulgación de la Ciencia en la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

“Nos llevó varios meses armar la exposición la estamos abriendo ahora pues queríamos hacerlo después de las vacaciones de verano”.

Los cuerpos presentados en la muestra pertenecieron a personas reales que los donaron al Instituto de Plastinación con el propósito de que fueran utilizados para la divulgación, la educación y los fines que al grupo alemán convinieran.

Cada uno es preservado mediante la técnica de plastinación, desarrollada por el doctor Gunter von Hagens en 1977, en la cual se sustituyen los fluidos corporales por polímeros o plásticos que permiten que pueda ser preservado por mucho tiempo, inclusive más que las momias, y requiera de un mantenimiento mínimo.

Whalley detalló que cada cuerpo tarda más de 12 meses en ser preparado y tiene una inversión de al menos 150 mil euros, por lo que para la muestra que llega a la UNAM se tomaron cuerpos expuestos en otras muestras pero que pudieran aportar datos interesantes sobre la salud humana.

“La exposición es una colaboración de la UNAM con el Instituto de Plastinación y ellos son los que han realizado la mayor parte de la inversión en el traslado por lo que la inversión que hemos realizado nosotros es vastante modesta”, precisó Franco.

En la edición pasada de Body Worlds, el doctor Von Hagens explicó a REFORMA que uno de sus principales retos era lograr rebanar el cuerpo en finas tiras no mayores a cinco milímetros, pues las existentes hasta el momento no permitían apreciar al cuerpo humano no sólo como un objeto sino como una pieza de arte.

En la muestra que podrá ser apreciada a partir de mañana en Universum es posible admirar rebanadas donde se muestra a personas obesas en comparación con personas sanas, lo que implica, sin duda, que el doctor Von Hagens lo logró.

“Muchos son los retos que nos hemos puesto en los últimos tiempos”, dijo Whalley, “estas piezas nos permiten apreciar a detalle el efecto que tienen las grasas, por ejemplo, en el cuerpo, algo que no se ve comúnmente”.

A la presentación de la muestra no acudió el doctor Von Hagens, quien se encuentra en Alemania pues está enfermo y no puede hacer viajes muy largos, añadió su esposa la doctora Whalley.

Además de los cuerpos humanos presentados en la exposición, el Instituto de Plastinación de Heidelberg presenta en la UNAM una jirafa plastinada, en la cual es posible admirar la potencia muscular, así sus órganos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.