• Viernes, mayo 3, 2024

“Manuel Peimbert academizó la política y politizó la academia”

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
29 de septiembre de 2011
Antimio Cruz

Academia

El astrónomo Manuel Peimbert Sierra, reconocido el jueves pasado con el doctorado honoris causa de la UNAM, es el primer profesor sindicalista que recibe este galardón y demuestra que la separación entre ciencia y política es una falacia, aseguró la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Rosaura Ruiz. La científica mexicana habló así al preceder una conferencia magistral del astrónomo —quien además recibió, a manera de homenaje, el reconocimiento de alumnos y discípulos después de casi 53 años de labores en la universidad—, que ha sido reconocido con más de 13 mil citas internacionales por sus hallazgos sobre la composición química del Universo.

Rosaura Ruiz hizo un análisis reflexivo sobre larga trayectoria de Peimbert como activista político, esfuerzos que le valieron ser calificado como un científico de oposición, según consta en el libro Política Azul y Oro. Historias orales, relaciones de poder y disputa universitaria, publicado en 2007 por Imanol Ordorika y Rafael López González.

A la par de las investigaciones que le permitieron descubrir que el hidrógeno es el principal elemento del Universo observable y que tuvieron impacto mundial, Peimbert apoyó el movimiento estudiantil de 1968 como representante de los profesores de la Facultad de Ciencias.

Años después, combinando sus vocaciones política y científica, impulsó la integración del Sindicato de Profesores y Académicos de la UNAM (SPAUNAM), en los años 70, y después ofreció asesorías para el diálogo a los integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1987.

“Nada de esto mermó la calidad de sus estudios científicos ni sus aportaciones al conocimiento del Universo, lo que demuestra que es falsa la dicotomía entre política y academia”, indicó Ruiz, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, ante 300 personas que homenajearon ayer a Peimbert, en el auditorio Paris Pishmish, del Instituto de Astronomía.

Antes de que el nuevo honoris causa iniciara una exposición sobre la composición del Universo, la doctora Rosaura Ruiz dijo: “En la UNAM, Manuel Peimbert academizó la política y politizó la academia”.

UNIVERSO OSCURO. Nacido en 1941, Manuel Peimbert, demostró desde joven una capacidad de cálculo integral y logarítmico fuera de serie, como expusieron ayer sus colegas. Primero estudió física, luego astrofísica y a los 33 años hizo su primer descubrimiento de impacto mundial: el hallazgo de que el 70 % de todo el Universo observable con telescopios está hecho de hidrógeno, el otro 26 % helio y el restante 4 % contiene todos los otros elementos de la tabla periódica.

Pero hoy, nuevos datos han abierto una pregunta más inquietante. Los científicos han descubierto que no todo lo que se mira es lo que forma el Universo. Esto significa que lo que vemos sólo es lo que está hecho de átomos, como los que conocemos –hechos de protones, neutrones y electrones-. Y lo que vemos sólo es el 5 % de todo lo que forma el Universo. ¿Qué es el otro 95 %? fue lo que se preguntó ayer Manuel Peimbert en su conferencia magistral.

“Las hipótesis más fuertes dicen que ese 95% de la masa del Universo está formado en 23 % de materia oscura, que no sabemos exactamente qué es, y el otro 72% sería energía oscura, que también es una incógnita que esperamos resolver en los próximos años”, detalló.

Manuel Peimbert dijo que, en tanto se conoce cómo están hechas la materia oscura y la energía oscura, los científicos han hecho grandes avances para estudiar la materia visible. Gracias a ellos hoy conocemos la existencia de 126 elementos diferentes de la tabla periódica –que agrupa al hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, oro, plata, hierro, etcétera—. De esos elementos, 92 existen de manera normal en la naturaleza y los otros 34 sólo han podido ser producidos, momentáneamente en laboratorio.

Estudiar esos elementos nos sirve para saber cómo se formaron las estrellas y, consecuentemente, de dónde venimos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.