• Viernes, mayo 3, 2024

Más fondos para ciencia, reclaman

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Universal
27 de octubre de 2011
Nurit Martínez y Natalia Gómez
politicaz@eluniversal.com.mx

Ciudadanos denunciarán a FCH por no destinarle 1% del PIB

Organizaciones de científicos, empresarios, universidades del país e investigadores realizarán diversas “manifestaciones”, con lo que interpondrán una denuncia ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y pedirán un extrañamiento ante el Congreso de la Unión por el incumplimiento del gobierno de Calderón para invertir el 1% del PIB en ciencia y tecnología.

Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, informó que existe “decepción y frustración” en la comunidad científica del país, ya que al ritmo de inversión actual, lo que marca la ley se cumplirá en el año 2050.

El foro está conformado por 16 instituciones, entre ellos, investigadores ganadores del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejos Consultivo de Ciencia -cuerpo asesor en esa área de la Presidencia de la República-, la Academia Mexicana de Ciencias, las academias de Historia, de la Lengua, Medicina e Ingeniería; la Red de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el IPN, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Además del Consejo Nacional Agropecuario y los sectores empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros. Todos, por unanimidad, decidieron emprender una serie de acciones para manifestar su inconformidad por el abandono presupuestal de la ciencia.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Juan Pedro Laclette, dijo que la inédita movilización de la comunidad científica es por la “inconformidad” que prevalece ante el incumplimiento de invertir lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología (2004): destinar 1% del Producto Interno Bruto a este sector.

“La pregunta es ¿qué pasa cuando una ley no se cumple? ¿No pasa nada? La mesa directiva del foro me mandató por unanimidad para manifestar nuestra inconformidad ante el Congreso de la Unión”, relató.

El documento que se entregará hoy ante las mesas directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, además de las de Ciencia y Tecnología de ambas cámaras, pretende hacer una “atento pero enérgico requerimiento para que el monto destinado a este rubro se cumpla”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Estela Damián, recomendó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizar un movimiento social respaldado por académicos, estudiantes y padres de familia a fin de obtener los recursos públicos para las universidades.

Damián hizo esta propuesta frente a rectores, quienes acudieron a San Lázaro a entregar sus informes financieros para justificar el aumento de 9 mil 590 millones de pesos que han solicitado para el presupuesto.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.