• Sábado, mayo 18, 2024

Medalla de oro para Rodrigo Rivera en la V Olimpiada Mexicana de Historia

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Gaceta UNAM/ Suplemento ENP
26 de septiembre de 2011
Grupo Reforma

Número 257
26 de septiembre 2011

El primer lugar de la V Olimpiada Mexicana de Historia 2011 fue para Rodriga Daniel Rivera López, alumno del plantel 9 “Pedro de Alba”, quien actualmente cursa el último año de bachillerato y cuenta con una destacada trayectoria académica. “Estoy muy satisfecho porque es la culminación de un trabajo de varios años; con dedicación y constancia fui mejorando y esta vez lo logré”, dijo el joven preparatoriano.

Organizada por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Fundación Televisa, la Olimpiada reunió en un inicio a más de 160 mil alumnos entre 12 y 16 años de edad. A la fase nacional llegaron los 100 mejores competidores, a ql:lienes se les aplicó un examen relacionado con el México antiguo, la época colonial, el siglo XIX y el México moderno. Después, se les pidió que se informaran acerca de las diferencias entre sus vidas y las de sus abuelos para redactar un ensayo, el cual fue evaluado por miembros del Colegio de México y de la UNAM.

La última etapa consistió en un concurso televisivo, al que asistieron cinco finalistas. A mitad del programa, Rodriga llevaba gran ventaja sobre sus contrincantes, logrando la victoria definitiva. El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, le hizo entrega de la medalla de oro en presencia de los directivos de Fundación Televisa. Su sueño se cumplía, ya que desde la secundaria había participado en dicho certamen; ahora expresa su orgullo por ser el primer ganador de nuestra entidad y por representar a la ENP, una escuela pública de gran tradición.

Motivado desde pequeño por sus padres, quienes le inculcaron el amor por la patria, recreaban junto con él escenas históricas en forma lúdica Y lo llevaban de visita a los museos, Rodriga creció con un gusto particular por la historia, aunque su decisión haya sido estudiar Física. Asimismo, por sus dotes como orador ha dado pláticas de política e historia, realizado estancias científicas y participado en varios concursos; además, se halla en la segunda etapa’ de la Olimpiada Metropolitana de Física.

Para Rodrigo, estudiar y aprender historia significa despertar una profunda sensibilidad hacia el conocimiento de los problemas sociales de nuestro país para su planteamiento y resolución posterior:

“En México hace falta modificar actitudes y los jóvenes somos capaces de generar cambios, con creatividad e imaginación. No estamos para logros individuales, sino para ayudar a que todos vivamos mejor”. Con motivo de las fiestas patrias, señaló que “el mejor homenaje que podemos hacer a los héroes nacionales es dejar de verlos como piezas de museo para retomar y revalorar sus ideales”.

Por su experiencia en este certamen, Rodriga invita a todos los alumnos de la ENP a participar en concursos de conocimientos: “En la Preparatoria hay muy .buenos profesores, se nos ofrece una educación integral y se nos transmiten valores universitarios, lo cual nos da una gran ventaja porque obtenemos una visión distinta de las cosas”, concluyó. ENP

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.