• Domingo, mayo 19, 2024

México exporta modelo de enseñanza de las ciencias

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

SciDev
26 de mayo de 2011
Cecilia Rosen

El modelo ha permitido instruir a más de seis mil maestros en México

[CIUDAD DE MÉXICO] Siete países de América Latina adoptarán el programa mexicano “La ciencia en tu escuela”, que busca elevar la calidad en la enseñanza de las ciencias, anunció la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) el 6 de mayo.

La estrategia, coordinada por la AMC y apoyada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en dos programas formativos para maestros que incluyen contenidos de ciencias, matemáticas, español y computación a través de diplomados a nivel educativo básico y medio superior.

En la mayoría de los casos, científicos con experiencia acuden a las escuelas para actualizar a los maestros sobre los contenidos que enseñan y para mostrarles nuevas técnicas de enseñanza. El programa también cuenta con modalidad a distancia.

Creado hace ocho años, el programa ha estado presente en 2149 escuelas de 14 estados de México, ha instruido a 6168 profesores frente a grupo e instructores comunitarios y ha contado con la participación de 850 científicos como ponentes de las sesiones.

“El programa busca que las ciencias y la matemáticas sean temas vivos en que alumnos y maestros hagan experimentos, cuestionamientos, preguntas y conjeturas de manera que dejen de ser materias memorísticas y aburridas”, dijo a SciDev.Net su coordinador, Carlos Bosch.

El modelo ha llamado la atención de otros países de la región. En 2007 la AMC firmó acuerdos con Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana para su implementación.

“Hoy está funcionando en Guatemala, Panamá y República Dominicana de manera presencial y en varios más a distancia, con pocos profesores en cada uno para que conozcan mejor el programa”, dijo Bosch.

En el proceso de adaptación se pone especial énfasis en contar con la participación de la comunidad científica local para que el programa funcione y se arraigue con éxito.

“Estamos enseñando las ‘entrañas’ del programa para que los organizadores locales sean eventualmente capaces de impartir clases y crear su propio material. Así el programa podrá moverse hacia donde ellos lo quieran orientar”, señaló.

Bosch asegura que los beneficios del programa ya se han extendido a los alumnos, quienes han mostrado mejoras en su desempeño según las evaluaciones realizadas por la empresa Valora Consultoría, así como por las pruebas Enlace, que aplica anualmente el gobierno mexicano para detectar el nivel de aprendizaje de los alumnos mexicanos.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.