• Martes, abril 30, 2024

Niñas deben ver una vocación en las ciencias exactas: Zavala

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio Diario
29 de marzo de 2011
Blanca Valadez • Milenio

Sólo 19% de las científicas llegaron al nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores y 39% de las candidaturas fueron hechas por mujeres, informó Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias.

México.- La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, comentó que en México, por primera vez en la historia, “existen más niñas estudiando que niños, de seis a 14 años”. Durante el foro nacional “Mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación en México”, Zavala opinó que es fundamental incentivar a las niñas para que vean una vocación en las ciencias exactas, ingenierías y tecnologías para un mejor desarrollo del país.

Por su parte, Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, reveló que sólo 19% de las científicas llegaron al nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores y 39% de las candidaturas fueron hechas por mujeres.

“Esto es algo por lo que se debe luchar y hablamos de que hay 2 por ciento más mujeres que hombres, según reveló el INEGI. No podemos permitirnos estas cifras. México no ha sentado las bases para la mayor participación de las científicas. ¿Qué estamos haciendo para solucionar esto?”, dijo Menchaca en la sesión realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A su vez, Enrique Villa, titular del Conacyt, enfatizó que la participación femenina en la ciencia ha sido parte de un esfuerzo global y que el consejo ha llevado a cabo políticas tomando en cuenta la perspectiva de género.

En 2010 Conacyt destinó 11.4 millones de pesos a proyectos diseñados por mujeres y 20% de los fondos sectoriales ha tenido un enfoque de equidad de género.

Añadió que la participación de la mujer en tecnología, ciencia e innovación tiene como condición la formación universitaria, y en algunas carreras ya hay más mujeres que hombres.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación