• Sábado, mayo 4, 2024

No habrá mejor educación sin mejores maestros: Laclette

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Jornada en la ciencia
28 de junio de 2011

AMC. Las 16 Academias que integran la Red Interamericana de Academia de Ciencias discutirán durante tres días el reglamento, el programa en línea y el presupuesto del programa de Educación en Ciencias, que opera este organismo internacional, informó el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), doctor Juan Pedro Laclette San Román.

El Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) expresó que el objetivo general de este programa es mejorar el nivel y la relevancia de la educación científica a través de la participación activa de las academias de ciencias y de los científicos más prominentes en las naciones miembros de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS) en colaboración con maestros y autoridades educativas.

IANAS es una red regional de Academias de Ciencias creada para afianzar la cooperación hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como herramientas para promover la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en los países de América.

El también co-presidente de IANAS dijo que la educación científica es la forma a través de la cual las sociedades de todos los países aprenden sobre la ciencia, sus valores, conceptos y objetivos, y la manera por la cual se puede entender la importancia de iniciativas científicas para el desarrollo cultural y socioeconómico.

Para IANAS es un motivo de preocupación que en la época actual, de una velocidad sin precedentes de los descubrimientos científicos, la educación científica de los niños, en los niveles de primaria y secundaria, es generalmente inadecuada. Los planes de estudio y los métodos utilizados en la mayoría de las escuelas del hemisferio y del mundo, no transmiten la fascinación de la investigación científica, ni los valores y enfoques que hacen que la ciencia sea relevante para la vida diaria.

Según Laclette San Román, la reunión que inició este lunes y que concluirá el próximo 29 de junio, analizará nuevos temas como la discusión de un reglamento: “sin duda el programa ha funcionado de manera eficaz pero el programa ha evolucionado a un punto tal que tiene la necesidad de discutir un reglamento para definir funciones”.

El investigador aseguró que también se discutirá el nuevo sistema en línea que ya ofrece la AMC (La Ciencia en tu Escuela, en la modalidad a distancia), que ha entrenado a mil 500 maestros incluyendo 200 maestros de Latinoamérica; y se hablará del presupuesto, de los donativos para mantener el funcionamiento el programa.

En México el programa La Ciencia en tu Escuela recibe apoyo de la SEP para que éste opere en 7 países de Latinoamérica: Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Panamá (país invitado en esta reunión del programa la Enseñanza en Ciencias), Perú y República Dominicana.

Laclette San Román también explicó que el programa Educación en Ciencias es uno de los cinco que opera la Red Interamericana de Academias de Ciencias: “éste es uno de los dos programas fundadores, junto con el de agua fueron con los que comenzamos y después se echó a andar el de Mujeres en la Ciencia y el programa de Energía”.

Todos los países latinoamericanos, expresó, tenemos un ranking muy bajo cuando se evalúa el nivel de educación primaria con instrumentos el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

Antes de iniciar la reunión, realizada en las instalaciones de la AMC, el biólogo mexicano concluyó: “Tenemos una labor muy importante para mejorar la calidad de la educación de las ciencias, y de eso se trata este programa, de inducir un pensamiento racional en los niños. No vamos a mejorar la educación si no contamos con mejores maestros”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.