• Sábado, mayo 18, 2024

Nombra el Cinvestav Investigador Emérito a 4 distinguidos científicos

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
6 de diciembre de 2011

Academia

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) otorgó ayer el nombramiento de Investigador Emérito a Esther Orozco Orozco, Octavio Paredes López, Feliciano Sánchez Sinencio y Alberto A. García Díaz.

Dentro de las celebraciones por los 50 años de centro de investigación, mediante una ceremonia realizada en la institución, se distinguió a los destacados científicos por sus aportaciones a la ciencia e investigación.

La institución señala que el nombramiento de Investigador Emérito, es el máximo reconocimiento académico que se otorga a los investigadores, mediante el cual se destaca el trabajo, trayectoria y labor docente del científico por impulsar el desarrollo del conocimiento y la innovación tecnológica, a nivel nacional e internacional.

Esther Orozco Orozco, es investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav. Egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Cuenta con un doctorado en biología celular realizado en el Instituto Politécnico Nacional.

En 2006 fue nombrada directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF y actualmente es rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fue reconocida con los premios la Medalla “Luis Pasteur” de la Unesco y el Instituto “Pasteur” y el Premio “Mujeres en la Ciencia” de L’Oréal-Unesco, entre otros.

Octavio Paredes López nació en Mocorito, Sinaloa. Es ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN y es doctor en Ciencias en la Faculty of Agriculture de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg, Canadá.

Es Investigador Nacional Emérito y profesor de posgrado en el doctorado en biotecnología en la UNAM. Actualmente se encuentra adscrito a la unidad al Departamento de Biotecnología de Plantas en el Cinvestav Unidad Irapuato.

Feliciano Sánchez Sinencio, ex director general del Cinvestav, nació en la ciudad de México en 1938. Es ingeniero en comunicaciones eléctricas y electrónica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, además de ser integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Alberto Alejandro García Díaz, nació en Santiago de Chile en 1942. Obtuvo el Master of Science in Mathematics and Physics por la People’s Frendship University de Moscú en 1969. En 1990 consiguió el grado de Doctor of Science in Physics and Mathematics por la Lomonosov Moscow State University.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.