• Martes, mayo 7, 2024

OGMs, seguros e inocuos: AMC

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Investigación y Desarrollo
27 de marzo de 2012
Verónica Uriega

Seguridad de semillas

La biotecnología acelera procesos similares a la naturaleza: AMC

La Jornada PÁGINA: 1-3

Usados desde hace poco más de 25 años por el ser humano en las industrias farmacéutica y alimentaria, los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) han demostrado científicamente su seguridad e inocuidad.

De acuerdo con el doctor Francisco Bolívar Zapata, coordinador del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los transgénicos se crean por procesos similares a los que ocurren cotidianamente en la naturaleza, de ahí que su nivel de riesgo sea semejante al de la biota (plantas y animales que ocupan un área determinada).

Durante la presentación del libro Por un uso responsable de los Organismos Genéticamente Modificados (AMC, 2011), el también miembro del Colegio de México aseguró que la biotecnología es una actividad multidisciplinaria que ha coadyuvado a resolver problemáticas en diversos sectores como el de la salud, agropecuario, industrial y el del medio ambiente.

No obstante, admitió que como cualquier tecnología, ésta implica un riesgo; aunque no existen pruebas contundentes de daño a la salud humana por el uso y consumo de organismos que hayan sido objeto de modificación genética.

De hecho, en la actualidad 243 millones de hectáreas son cultivadas con plantas transgénicas en 27 países, mientras que los productos obtenidos de estos organismos son consumidos en más de 50 naciones por más de 300 millones de habitantes.

El coordinador de la publicación de la AMC y el Conacyt comentó que hasta ahora solo se han registrados dos organismos genéticamente modificados que pudieron ocasionar alergias a sujetos sensibles, lo que bastó para retirarlos del mercado. Tal es el caso del maíz denominado Starlink, en Estados Unidos, y unos chícharos modificados en Australia.

De ahí la importancia de que, como lo establecen el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (instrumento internacional que regula los organismos vivos modificados) y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados mexicana, se realicen evaluaciones de los posibles riesgos caso por caso para garantizar un uso responsable de los transgénicos, en beneficio de la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.

En el acto también participó el doctor Eduardo Bárzana García, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien comentó que el texto desmitifica a los organismos genéticamente modificados a partir de evidencia científica.

Cabe señalar que el texto elaborado por el Comité de Biotecnología de la AMC consta de cinco capítulos y cuatro anexos en los que los investigadores no sólo buscan explicar qué es la biotecnología moderna y cuál es la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN), sino describen el impacto que han tenido los organismos genéticamente modificados en la solución de diversos problemas globales y nacionales.

Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados cuenta con un glosario y una publicación de la Organización Mundial de la Salud que contesta a 20 preguntas básicas sobre los transgénicos; de ahí que sea una obra dirigida a todo público.

A la presentación también asistieron los doctores Arturo Menchaca Rocha, presidente la AMC, y Alfredo Herrera Estrella, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LangebioCinvestav), así como el senador Francisco Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

[tc]

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.