• Lunes, abril 29, 2024

Pide la AMC revertir rezago de 30 años en ciencia y tecnología

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Campus Milenio
30 de agosto de 2012
Redacción Campus

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hizo un llamado a conformar una plataforma estratégica que lleve al país a incrementar su capacidad de innovación, y fortalecer a la ciencia y la tecnología, luego de conocerse la baja posición que ocupa México en el reciente Ranking Global de Innovación 2012.

José Franco y Blanca Jiménez, presidente y vicepresidenta respectivamente; así como José Luis Fernández Zayas, director general del Sistema Nacional de Investigadores, y Alejandro Nadal, investigador de El Colegio de México, analizaron los resultados del estudio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU (OMPI) y escuela de negocios Insead, que coloca a México en el lugar 79 en su capacidad de innovación entre 141 países.

José Franco señaló que la virtud del ranking radica en que la relación entre la inyección de recursos y su salida como productos, riqueza o satisfactores; indica qué tan bien preparado está un sistema para transformar en desarrollo económico su inversión.

Consideró relevante revisar la posición histórica de México en esta clasificación, desde el 2007 a la fecha, pues “vemos cuál es el derrotero que ha tenido la economía, y el impacto de nuestro sistema de ciencia y tecnología en el desarrollo del país”.

En la primera evaluación, México ocupó el lugar 37 de una lista de 107 países; en la de este año, el descenso alcanzó el puesto 79 de un total de 141 naciones.

Por otro lado, la baja posición de México podría explicarse, indicó Franco, por las actividades que identifican como innovaciones las empresas líderes del país, como lo mostró recientemente la revista Information Week, la cual dio a conocer a las 50 más innovadoras en 2012.

Estas empresas se enfocan a “mejorar sus sistemas administrativos y no a generar productos de innovación para la sociedad”, destacó, y agregó que aunque es un rubro fundamental al inicio de cualquier cadena productiva para agilizar la toma de decisiones, “no se pueden quedar ahí”.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, experta en recursos hídricos, sostuvo que el tema del cambio climático plantea desde hace tiempo la necesidad de transformaciones y para ello se requiere de la innovación.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.