• Domingo, mayo 5, 2024

Premian a México con bronce en Olimpiada Internacional de Química

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Investigación y Desarrollo
29 de julio de 2013

Los jóvenes Julio César Gaxiola López, de Sinaloa, y Arturo Martínez Flores, de Michoacán, obtuvieron cada uno medalla de bronce en la XLV Olimpiada Internacional de Química (ICHO2013), que se realizó del 15 al 24 de julio en Moscú, Rusia.

A su regreso de la competencia internacional en la que participaron poco más de 300 alumnos de 77 países, Gaxiola López compartió su experiencia, la cual calificó como “muy buena, porque se conocen otros lugares del mundo, otras culturas y se tiene la oportunidad de medir los conocimientos con personas otros países. Al ganar una medalla de bronce me doy cuenta que puedo lograr algo y esto me motiva a seguir estudiando”.

Expresó su satisfacción por esta primera participación en una competencia internacional: “No sabía cómo era el concurso. También me deja mucha experiencia y la intención de echarle muchas ganas para la siguiente Olimpiada Internacional de Química que se va a realizar en Vietnam, de donde quiero traerme mínimo una plata, pero antes deberé ganarme un lugar en el equipo mexicano en la olimpiada nacional”, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias.

Por su parte, el también galardonado Martínez Flores expresó su satisfacción por el esfuerzo personal y por el aprendizaje “siento que puedo competir a nivel internacional, antes creía que no se podía participar, pero ahora sé que sí se puede. Fue una buena experiencia.”

“La medalla -dijo Martínez Flores – significa todo el esfuerzo que ponemos para estudiar, ir a clases y sacrificar una tarde para estudiar en lugar de ir a una fiesta o quedarse a dormir. Me da una gran satisfacción y un gran orgullo de que soy mexicano y obtuve esta presea para el país”.

El estudiante michoacano se dijo satisfecho con el resultado y con todo lo aprendido en las tres competencias en las que ha participado hasta ahora: “Esta fue mi tercera y última participación en las olimpiadas. Fui a la Olimpiada Internacional en Washington; a la Iberoamericana en Santa Fe, Argentina; y esta última a Moscú, Rusia”.

Añadió que esto también lo ha impulsado a encaminarse hacia una carrera científica: “Mi plan es estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional y buscar participar en todos los concursos que encuentre. Es muy bonito viajar”.

Además de la aplicación de los exámenes teórico y práctico, los estudiantes también disfrutaron de un paseo cultural por la capital de Moscú, tuvieron oportunidad de conocer el Kremlin, la Plaza Roja y Vladimir, un pueblo rústico cercano a la ciudad; además disfrutaron de otras actividades de esparcimiento como un parque acuático y del paintball.

Con estas dos preseas, México tiene un total de 31 medallas de bronce, siete de plata y 13 menciones honoríficas, en las 22 ediciones de las 45 que lleva hasta ahora lleva celebradas la Olimpiada Internacional de Química.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.