• Sábado, mayo 18, 2024

Proponen ductos para llevar agua de Tabasco a estados con sequía

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo Noticias
24 de mayo de 2012
Notimex

México.- El historiador Carlos Martínez Assad aseguró que resulta absurdo que siendo Tabasco el sexto o séptimo poseedor de grandes cantidades de agua en América Latina no logre aprovecharse esa condición y surta el líquido al resto del país.

Indicó que, por el contrario, en la actualidad dicha cualidad se observa más como una tragedia y no como una posibilidad para ayudar a otros estados del país en el aprovisionamiento del recurso.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias apuntó en un comunicado que “si podemos tener ductos para transportar el petróleo, ¿por qué no llevar agua de Tabasco a otros sitios?”.

Tras concluir la edición del libro “Tabasco más agua que tierra”, que contó con la participación de varios autores que él coordinó, añadió que el planteamiento del libro es ver desde la época prehispánica hasta la actualidad la problemática social y cultural de la permanente presencia del agua en territorio tabasqueño.

Martínez Assad señaló que en Tabasco a veces se agradecen esas abundantes lluvias, pero en otros casos se siente pánico, por lo que se preguntó qué hacer con uno de los lugares más ricos de México.

Comentó que mientras en el norte del país hay sequía en Tabasco hay inundaciones, ante lo cual “tiene que llegar el desarrollo tecnológico y el momento de poder conciliar todo esto, y se podría incluso trasladar agua del sur al norte de México”.

Recordó que en esa entidad, que posee una tercera parte del agua dulce del país y es la más poblada del sureste, siempre ha habido inundaciones, tal como ocurría con el delta del Nilo en Egipto, que al derramarse el líquido permitía preparar las tierras para la siembra.

“Los ríos tenían espacio para desbordarse y ahora todas las viviendas están en la riberas, y al haber desbordamientos se lleva casas y gente. Este panorama se conformó en los años 70, cuando hubo una época de desarrollo tras el descubrimiento de enormes yacimientos petrolíferos en la zona”, describió.

El investigador expuso que este boom petrolero hizo que arribaran numerosos inmigrantes, gente que se desplazó de otros estados creando una gran población nueva en Tabasco.

Expresó que esa condición incluso duplicó la demografía en varios municipios y generó una gran especulación y ampliación urbana; “a los urbanizadores no les importó qué tan alto o bajo construían las viviendas y comenzó una época de enormes estragos debido a las inundaciones”, concluyó.

NTX/JRR/AGO

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.