• Domingo, abril 28, 2024

Recibe Juaristi Premio Georg Foster

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
15 de marzo de 2013
REFORMA/Redacción

Ciudad de México .- El químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío recibió hoy el Premio de Investigación Georg Forster, de la Fundación Alexander von Humboldt, para reconocer a científicos prominentes de países emergentes o en desarrollo, informó la Academia Mexicana de Ciencias.

La ceremonia, realizada en el castillo de Altenburg, en Bamberg, fue la primera de dos que tiene consideradas dicha Fundación para reconocer las aportaciones científicas del mexicano, uno de los principales innovadores en el área de la química verde.

La segunda se llevará a cabo en junio próximo en Berlín, con la asistencia de la canciller alemana Angela Merkel.

Juaristi es considerado uno de los investigadores más destacados en la química orgánica. Desde la década de 1970 escribió trabajos fundamentales en el análisis conformacional y la estereoquímica. En la actualidad, realiza investigaciones en reacciones químicas libres de disolvente, un factor importante en los esfuerzos por establecer una química orgánica sostenible.

El Premio de Investigación Georg Forster, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, consiste en un estímulo económico de 60 mil euros y una estancia para realizar una investigación y estrechar los lazos de cooperación con colegas alemanes.
El investigador del Cinvestav llevará a cabo su investigación en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia, en Aachen, Alemania.

Juaristi realizará estudios en Alemania sobre química verde, un tema que en los últimos 15 o 20 años despertado mucho interés en el mundo.

“La idea es que la química que desarrollamos ahora no sea peligrosa, no afecte nuestro medio ambiente y no acabe con nosotros, que no terminemos con las materias primas de las que disponemos y tengan acceso a ellas las próximas generaciones. La idea de la química verde es utilizar esas materias primas de manera renovable”, dijo el especialista.

Junto con el mexicano, también serán reconocidos con el mismo galardón el historiador turco Selçuk Esenbel, el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Reddy y el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok.

Hora de publicación: 00:00 hrs

http://bit.ly/10XOmbV

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación