• Sábado, mayo 4, 2024

RECONOCE PEÑA NIETO LA LABOR DE EL COLEGIO NACIONAL

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Journalmex
28 de octubre de 2013
René Dávila

La institución continúa con la misión de difundir y divulgar la cultura filosófica, literaria y científica de México

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Como un testimonio de reconocimiento y gratitud por lo que han hecho por México y por lo que siguen aportando sus miembros en experiencias e ideas, el presidente Enrique Peña Nieto asistió hoy a la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de El Colegio Nacional, en la que estuvieron presentes la mayor parte de sus integrantes, quienes representan a los mexicanos más sobresalientes en las ciencias, la cultura y las humanidades.

El presidente mexicano se comprometió a tener un encuentro casual e informal en un futuro inmediato con los miembros de esta institución, para seguir recogiendo reflexiones y pensamientos y con ello impulsar y preparar al país para mejores escenarios, de manera especial para a las futuras generaciones.

“Su valiosa contribución a la transformación nacional, sus reflexiones y propuestas han sido esenciales para la comprensión y atención de los desafíos de nuestro país. Con honestidad y profundidad intelectual han promovido una discusión seria, madura y propositiva en temas centrales para el futuro de nuestro México”, dijo Peña Nieto frente a las más destacadas personalidades del medio académico, científico, así como el de las artes, reunidos en la Aula Mayor de la sede de la institución, en el centro histórico de la ciudad de México.

Como presidente valora su extraordinaria aportación a las artes, la literatura, las ciencias y las humanidades, así como su aprecio a los planteamientos que realizan para abatir la pobreza, la injusticia y la desigualdad que sufren millones de mexicanos. Reconoció también su empeño para enriquecer las políticas públicas en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, así como en las áreas de la salud y el medio ambiente.

“Celebro su contribución para enfrentar retos tan diversos como los efectos del cambio climático, reducir la brecha digital o fortalecer la gobernabilidad democrática. Si hay una cualidad que distingue a los colegiados, es su permanente voluntad de aportar conocimiento, soluciones y respuestas a los problemas del país, lo han hecho con la condición de que cada mexicano pueda ejercer en su vida diaria sus derechos y garantías constitucionales”.

Recordó la labor realizada por algunos de los fundadores de El Colegio Nacional, como el geólogo Ezequiel Ordóñez, quien dedicó su vida a incrementar la riqueza petrolera, mientras que Mariano Azuela y Enrique González Martínez, destacó, develaron el alma de nuestra nación en la literatura; como Manuel Uribe Troncoso, Isaac Ochoterena y Manuel Sandoval, quienes aplicaron su talento a la ciencia y fueron ejemplo de entrega en la oftalmología, biología y física.

El México moderno sería impensable sin sus aportaciones, con ellas han alentado el desarrollo cultural, científico y social de nuestro país, así por siete décadas el Colegio ha contribuido a mexicanizar el saber y a universalizar nuestra cultura.

“Quienes han continuado la generosa obra iniciada por estos grandes fundadores han sabido consolidar la tradición de excelencia de El Colegio Nacional, cada integrante es un ejemplo para los mexicanos y un referente internacional en su especialidad, cada uno ha prestigiado y engrandecido no solo al Colegio, sino a toda la nación”.

En la ceremonia compartieron la mesa de honor, la presidenta en turno de El Colegio Nacional, María Elena Medina Mora, quien es además integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; así como los secretarios de Educación y Salud, Emilio Chuayffet y Mercedes Juan, respectivamente; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el escritor y miembro de El Colegio Nacional, José Emilio Pacheco.

Medina Mora recordó que El Colegio Nacional fue fundado por el presidente Manuel Ávila Camacho el 8 de abril de 1943 con la misión de difundir y divulgar la cultura filosófica, literaria y científica de la República, objetivo que dijo, se continua y coincide con el plan que persigue el actual gobierno federal de tener un México con educación de calidad.

“Compartimos su convicción que la educación de calidad y la igualdad de oportunidades es fundamental para que México avance en la nueva sociedad del conocimiento y para impulsar una sociedad libre, capaz de hacer incluyente los beneficios sociales del progreso”.

El Colegio Nacional siguiendo con la misión encomendada desde su fundación, ha impartido cerca de 15 mil conferencias y entregado a las bibliotecas públicas de educación superior 850 mil ejemplares de los 950 títulos escritos.

Desde diferentes frentes los miembros han contribuido en asesorar proyectos gubernamentales, “convencidos de que el desarrollo del país requiere de una base sólida de capital humano formado en las ciencias y las artes, una ética que oriente a las sociedades del conocimiento a su evolución, que busque la equidad en la educación y con ello la población que le dé sentido a su vida y a los bienes y servicios que le permitan disfrutarla”.

Cuatro miembros de El Colegio Nacional, representantes de cada una de las cuatro áreas en las que trabaja esta comunidad, dieron un mensaje desde su especialidad: Francisco Bolívar Zapata lo hizo por el área de ciencias biológicas; Miguel León y Portilla por las ciencias sociales y humanidades; Manuel Peimbert, por las ciencias exactas y José Emilio Pacheco, desde el área de las artes y letras, los tres primeros integrantes de la AMC.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.