• Sábado, mayo 18, 2024

Regresan alumnos del Verano Científico

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio Diario
29 de agosto de 2011

Zona Urbana

Villahermosa.- Cerca de regresar a la entidad se encuentran 277 estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que desde el pasado 27 de junio se encuentran realizando estancias académicas en diversas universidades, instituciones y centros de investigación del país, como parte del Programa XXI Verano de la Investigación Científica que impulsa la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Así lo informó el director de Investigación de la máxima casa de estudio de los tabasqueños, Eliut Santamaría Mayo, al tiempo de destacar que año con año la UJAT ha incrementado el número de becas para que cada vez sean más los jóvenes universitarios que se involucren en el mundo de la ciencia y la tecnología.

“La apuesta de la rectora Candita Gil Jiménez ha sido siempre apoyar a los estudiantes y una de las razones principales es fortalecer su formación mediante los diversos programas de movilidad nacional e internacional, Jóvenes hacía la investigación y el propio Verano de la Investigación Científica, entre otros”, indicó.

Es así que este 26 de agosto, los casi 300 jóvenes juchimanes que se encuentran incursionando en el quehacer científico del país regresarán a las aulas de la máxima casa de estudios de los tabasqueños para compartir sus experiencias con sus compañeros universitarios y los profesores de sus respectivas áreas del conocimiento.

Al afirmar que la investigación es la mejor forma de solucionar los problemas de la globalización, el funcionario universitario consideró que el beneficio de participar en este tipo de iniciativas radica en convivir con estudiantes y expertos de otras instituciones o centros de investigación, en donde además de conocer otros ambientes de trabajo pueden de medir sus habilidades y destrezas. Por esta razón, explicó, de 254 becas que se entregaron el año pasado, en el 2011 esta cifra aumentó a 277, mismas que en más del 86 porciento son financiadas con recursos de la UJAT y las restantes con apoyo de la AMC y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Entre las universidades en las que los alumnos realizaron sus estancias de verano científico, se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Campeche, Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras.

Asimismo asistieron a los institutos de Investigaciones Eléctricas, de Investigaciones Jurídicas, de Matemáticas Unidad Morelia, el Nacional de Cardiología, Enfermedades Respiratorias, Neurología y Neurocirugía, así como los centros de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, de Investigaciones Biológicas, Biomédicas, y de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.