• Viernes, mayo 3, 2024

Sarukhán propone secretaría de ciencia

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Excélsior
31 de octubre de 2012
Lilián Hetrnández

PÁGINA: 21

ASEGURA QUE CONACYT ES INSUFICIENTE PARA LA INVESTIGACIÓN

El experto demandó inversión no sólo en universidades sino en proyectos académicos

En medio de la transición de gobierno, el ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, consideró que es necesaria la creación de una secretaría que vincule a la educación superior con la investigación, porque una dependencia federal de ciencia, tecnología e innovación por sí sola no resuelve las carencias para investigar en México.

“La tradición en México indica que lo único que ocurre es que se burocratiza todo.

“Si va a haber algo nuevo en ese sentido, debería ser una secretaría que una a la educación superior con la investigación”, subrayó el miembro titular de la AMC.

Aclaró que la investigación no sólo es ciencia, es un aspecto central para tener herramientas que puedan cambiar al país, pues en la medida en que la sociedad y los gobiernos no entiendan que la forma de cambiar a México es con la generación de inteligencia, no se podrá avanzar.

“Podemos hablar mucho de porcentajes presupuéstales y cosas de este tipo que no van a servir de nada. Asociada a esta circunstancia, se encuentra la necesidad de comprender que la capacidad de generar inteligencia no se da exclusivamente en las universidades”, aseveró el académico.

El miembro de la AMC consideró que debe haber un cambio de fondo sobre la concepción de la investigación, pensar en la generación de inteligencia y que se contemplen los recursos para hacerlo; de lo contrario, el país no va a cambiar en nada.

Desde su punto de vista, al crearse la secretaría de educación superior e investigación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberían de quitarle funciones que no le competen.

Sarukhán concluyó que debe quedar un Conacyt “chiquito”, que ya no estén a su cargo los centros de investigación, sino que exista un sistema que podría estar dentro de la secretaría, desde donde se estimule y coordine el desarrollo de la investigación y la tecnología.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.