• Jueves, mayo 2, 2024

Se congratula Conacyt por reforma a Ley de Ciencia y Tecnología

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Yahoo Noticias
27 de junio de 2013
Notimex

México.- La directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña, se congratuló por la publicación en el Diario Oficial de las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, que promueven e incentivan la participación equitativa y sin discriminación entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La directiva del Conacyt aplaudió que mediante las modificaciones a diversos artículos publicadas el pasado 7 de julio se amplíen las oportunidades para las mujeres en la educación, formación y consolidación de recursos humanos para la ciencia.

Planteó que si no se permite a las mujeres participar en la actividad científica, se quita la mitad del talento a la humanidad porque hombres y mujeres “tenemos posiciones y diferencias biológicas” y esa riqueza aporta a la ciencia”, porque “una mujer puede ver desde otro ángulo, sin que se piense que la ciencia tiene género”.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de la cual es integrante, recordó que la ciencia contemporánea está basada en el trabajo en grupos, en equipos multidisciplinarios y de redes, y en estas redes las mujeres son fundamentales pues enriquecen la actividad científica.

A su vez, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM dijo que en esta materia falta implementar las medidas para lograr esta equidad, porque la ley abre las posibilidades pero las ideas las tenemos que dar las mujeres.

Como ejemplo mencionó la diferencia de edades, toda vez que en la Academia Mexicana de Ciencias los premios se otorgan, en promedio, a los hombres a los 38 años de edad y a las mujeres a los 40, porque la mujer tiene, por lo general, un rezago en la etapa de la reproducción.

“Hay que tomar medidas que favorezcan el ingreso de las mujeres; sobre todo, en algunas áreas como la física, matemáticas e ingenierías. Las mujeres requieren de más recursos, como otorgar más plazas y becas para que estudien en áreas de ciencias”, destacó.

También, añadió, se debe orientar a las niñas a las ciencias, cuyas diferencias se dan, incluso en los juguetes, a ellas les dan trastecitos, muñecas, casitas para que se dediquen al cuidado de la casa, a los hombres juegos de armar.

Hay que buscar que las niñas desarrollen un pensamiento abstracto porque tienen toda la capacidad, estableció la ex presidenta y primera mujer en tener este cargo en la AMC.

La directora de la División de Ciencias del Agua y Secretaría del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Blanca Jiménez, destacó que una de las prioridades de este organismo es la equidad de género.

“La mujer en la toma de decisión de ciertos temas cambia las prioridades, son diferentes porque conviven y conocen otra realidad. Qué bueno que la equidad está permeando los niveles bajos, pero también tiene que llegar a los altos”, dijo la vicepresidenta de la AMC.

“En la historia de la ciencia, la mujeres siempre tuvieron algún hombre que las apoyó y creyó en su trabajo. Cuando a Pierre Curie le dijeron que lo nominarían en la lista del Premio Nobel, él dijo que aceptaría si también se lo daban a Marie Curie”, expresó Tagüeña.

La Academia cedió y se los dio, pero no hay que olvidar que Marie Curie también ganó el Premio Nobel de Química cuando su esposo ya había fallecido. Pierre Curie realmente estaba apoyando su talento”, enfatizó.

NTX/BCG/HTV

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.