• Viernes, mayo 3, 2024

Si trasciende la agenda de ciencia será histórico

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

La Crónica de Hoy
30 de octubre de 2012

Academia

Para René Asomoza Palacio, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la propuesta titulada Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación es fundamental, porque es un planteamiento único, elaborado por un gran número de instituciones que han logrado ponerse de acuerdo.

“Si esto da lugar a una política de Estado en ciencia y tecnología, creo que sería histórico”, dijo en una breve entrevista al abandonar el Palacio Legislativo donde la propuesta fue entregada a la Cámara de Diputados.

Sobre la importancia de recepción del documento por parte de los legisladores, Asomoza Palacio, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que se trata de algo sumamente importante “porque finalmente estamos hablando de modificar la ley en ciertos rubros, de modificar los reglamentos, y los diputados son los que tienen a cargo esa tarea. Pero además, la actitud con la que lo han recibido no solo los diputados, sino otras instancias ha sido excelente, yo creo que ese es un gran avance. Todos los organismos que lo han recibido se han mostrado favorables y eso es algo que hay que resaltar”.

PABLO RUDOMÍN. Por su parte, Pablo Rudomín, destacado investigador del Cinvestav y ex presidente de la AMC, consideró que la importancia del documento Hacia una Agenda en Ciencia… radica en que ayudó a los miembros de la comunidad científica a tener una idea más objetiva de los problemas que vive el país.

“El documento contiene un conjunto de propuestas, hay unas más realistas que otras, y nuestras necesidades como país son inmensas. Creo que no debemos ver lo que se dice, sino lo que se puede hacer”, indica el científico galardonado en 1979 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En opinión de uno de los neurofisiólogos más reconocidos por la comunidad científica internacional, preparar más científicos no se logra de un día para otro, pues antes se necesita tener estudiantes y un cambio de actitudes hacia la ciencia y tecnología. Se requiere de un esfuerzo concertado, “No basta decir: ya llegó la varita mágica y ahora vamos a tener ciencia de primer mundo, no. Tenemos muy buenos científicos a nivel individual pero como comunidad todavía tenemos mucho por hacer”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.