• Viernes, mayo 3, 2024

Un paradigma los cambios en materia de derechos humanos

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Sol de México
25 de agosto de 2013
Organización Editorial Mexicana
JOSÉ LUNA / El Sol de México

México

Ciudad de México.- Las reformas en materia de derechos humanos son un nuevo paradigma que actualiza la concepción anacrónica que confundía las garantías individuales con los derechos fundamentales, afirmó el doctor Héctor Fix Zamudio al referirse al 6 y 10 de junio del 2011, cuando se publicaron las dos reformas a la Constitución Política que impactan directamente en la administración de la justicia federal.

Al dictar su conferencia magistral “El futuro de la labor judicial en el campo de los derechos humanos”, dijo que tales reformas constitucionales significan un nuevo paradigma que actualiza de manera dinámica, la anacrónica concepción -propia del siglo XIX-, que confundía las garantías individuales con los derechos fundamentales.

Fix Zamudio, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), sostuvo que lo más importante es que las reformas elevan a nivel constitucional los derechos humanos establecidos por los tratados internacionales de los que forma parte México. “Esto es una evolución que se observaba en América Latina y México se había quedado rezagado”, indicó.

Más adelante, en relación con esas reformas, cuestionó “¿Qué función tienen los jueces, empezando por los que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también los de carácter local?, ¿qué implican estas reformas y la incorporación de los derechos establecidos en los tratados internacionales para los jueces?, desde luego cambia la perspectiva”.

Desde ese punto de vista, dijo que en México y en otros países de Latinoamérica existe un problema muy serio que es necesario solventar, pues no existe una regulación jurídica sobre cómo se van a cumplir no solo las sentencias de la SCJN.

También las recomendaciones aceptadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que no son obligatorias, y las de los demás órganos administrativos de las Organización de las Naciones Unidas que tienen la facultad de recibir quejas y emitir recomendaciones.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.