• Miércoles, mayo 15, 2024

Una Secretaría de Ciencia para México

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Milenio
30 de enero de 2012
Horacio Salazar

EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

2012-01-28 • AL FRENTE

La ley dice que de cada 100 pesos que gasta, el Gobierno de México debe dedicar un peso a impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación. Pero estas actividades, que en otros países sirven para fortalecer a las sociedades, en México sólo sirven para alentar el jarabe de pico. En la práctica gastamos menos de 40 centavos de cada 100 pesos en la promoción del desarrollo científico y tecnológico.

Pero estamos en año electoral. Es la oportunidad de poner sobre la mesa toda clase de temas, con la esperanza de que los precandidatos los tomen y los incorporen a la agenda pública. Es hora de volver a empujar para que la ciencia tenga un papel más decente en nuestra vida.

Así ha sido. Hace días, la Academia Mexicana de Ciencias tuvo por primera vez su cumbre directiva fuera de la capital, y la celebró aquí en Monterrey. En esa sesión (en la que por cierto designaron Miembro Distinguido de la Sección Regional Noreste a Hugo Barrera Saldaña: ¡felicidades!), el presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha, dijo que la ciencia y la tecnología merecen un nivel más relevante en la administración pública.

(El doctor Menchaca fue quien preparó el pasado noviembre un breve pero sólido informe titulado “El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento. Recomendaciones para el futuro presidente de México”. El documento expone cuatro urgencias: mejorar la educación básica en ciencia, mejorar el nivel de los recursos humanos, darle más prioridad a la ciencia y la tecnología en las estructuras de Gobierno, y poner la cartera donde está la lengua aumentando el nivel de inversión real en ciencia y tecnología).

En la misma sesión, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Áncer, dijo que si en México no hay siquiera una buena política de Estado sobre educación superior, mucho menos la hay para ciencia y tecnología.

Aquí mismo, en un foro diferente pero del mismo nivel, tocó el mismo tema Julio Frenk Mora, quien fuera secretario de Salud en el Gobierno Federal. El ahora decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard dijo en la Universidad de Monterrey que los mexicanos somos, entre las economías emergentes, los más atrasados por lo poco que invertimos en investigación. Y sentenció que este rezago nos puede mandar “al sótano de la geopolítica”. Por ahí andamos.

Y por si lo anterior fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, el tradicional mensaje a su país, presentó un esquema que requiere mantener el compromiso federal de apoyar con muchos dólares la investigación y el desarrollo para mejorar la calidad de vida. “No permitan que otros países ganen la carrera por el futuro”, pidió Obama. “Apoyen el mismo tipo de investigación e innovación que condujo al chip de computadora ya la internet”.

Y todo lo anterior ya tuvo eco en la voz de Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia, quien aseguró el 25 de enero que si gana las elecciones, creará en el país una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta del Peje fue aplaudida inmediatamente por uno de los principales promotores de la ciencia en el país, el senador nayarita Francisco Javier Castellón. El perredista, que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, dijo que una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación redundaría en más crecimiento económico y social en el país, porque así la ciencia tendría una palanca más fuerte para cambiar a México.

Está claro que la sola creación de una Secretaría de Estado a cargo de la ciencia no bastaría para resolver los rezagos históricos que tenemos en este renglón, pero ciertamente sería un paso fundamental en la dirección correcta, de modo que en primera instancia la idea merece aplausos que envíen un mensaje claro a los demás precandidatos para que también adopten a la ciencia como bandera propia. Lo merece la ciencia y lo merece México. Se vale soñar.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.