• Domingo, mayo 19, 2024

Usan veneno mortal en inyección de vida

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Excélsior
19 de enero de 2011
Jaime Contreras Vega
Jaime.contreras@nuevoexcelsior.com.mx

BUSCAN OBTENER UN DONATIVO POR UN MILLÓN DE DÓLARES

Primera-Estados

Investigadores mexicanos crean un nuevo antídoto para el paludismo; utilizan ponzoña de alacrán en la fórmula médica

La frase de Paracelso (descubridor del uso médico del opio) “Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis” cobra actualidad cuando se anuncia que un grupo de científicos mexicanos se ha puesto como objetivo utilizar el veneno del alacrán como un antídoto contra el paludismo.

Encabezados por el doctor Lourival Domingos Possani Postay un equipo de investigación del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla este proyecto, con el cual compiten por un donativo de un millón de dólares que otorga la Fundación Bill y Melinda Gates.

Possani Postay explicó que el próximo mes se sabrá si obtienen ese fondo para avanzar con sus trabajos, encaminados a la generación de un mosquito modificado genéticamente que, al picar, en vez de transmitir el paludismo excrete una sustancia que impidalatransmisión de esa enfermedad.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias detalló que “utilizamos una molécula ya identificada del veneno del alacrán, llamada Escorpina, para detener el paso del parásito plasmodium al mosquito Anopheles, que al picar al humano transfiere la enfermedad”.

Possani Postay y su equipo —integrado por los doctores Enrique Reynaud Garza del Ibt y Humberto Lanz Mendoza, del Instituto Nacional de Salud Pública— ya obtuvieron el año pasado cien mil dólares, como parte del programa Donativo para la Exploración de Grandes Retos para Investigación Innovadora en Salud Global, tutelado por la Fundación Gates, y que elige proyectos con estrategias originales para enfrentar padecimientos mundiales como el VIH-sida, la tuberculosis, el dengue y el paludismo o la malaria, los cuales golpean, principalmente, a países en desarrollo localizados en zonas tropicales.

La idea de utilizar esas moléculas del veneno de alacrán proviene de varios años de estudios del doctor Possani y sus colaboradores, quienes ya habían descubierto en esas sustancias con propiedades antimicrobios.

El investigador emérito de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) quien ha estudiado el veneno de los alacranes desde hace 36 años, indicó que algunas propiedades de las toxinas de ese tipo de arácnidos “desequilibran al parásito plasmodiumy causan que seain viable su transmisión”.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.