• Sábado, mayo 18, 2024

Utilizan mexicanos la EEI

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

Reforma
29 de agosto de 2011
Diana Saavedra

La Estación Espacial Internacional será utilizada para ensayar un viaje completo hacia Marte.
Desarrollan proyectos de investigación tres científicos del País

Ciudad de México.- Especialistas mexicanos han aprovechado la oportunidad de trabajar en proyectos internacionales dirigidos a la Estación Espacial Internacional (EEI), el laboratorio más caro del mundo.

Carmen Félix desarrolló un estudio para el viaje de una tripulación a Marte, el cual ha sido considerado por la NASA y la Agencia Espacial Europea; Carlos Salicrup ayudó en el desarrollo de una tarjeta inteligente que monitorea el ritmo cardiaco y la expansión pulmonar, mientras que Menchaca es parte del equipo de investigación del Espectrómetro Magnético Alfa.

Kelly O. Humphries, especialista de Operaciones de la Estación Espacial Internacional en la NASA, explicó que llevar un proyecto de investigación al complejo requiere de años de preparación, pues una vez hecha la solicitud se requiere cubrir una serie de requisitos entre los que destaca que toda investigación deberá ser útil para la exploración espacial y de beneficio humano.

Cada agencia espacial toma sus propias decisiones sobre los proyectos que deberán ser enviados y posteriormente informan a sus pares sobre las investigaciones que volarán en cada expedición.

Ensayo a Marte

Desde 2010 la mexicana Carmen Félix desarrollo junto con un equipo de la International Space University, un proyecto internacional para utilizar la EEI como un simulador de vuelo de ida y vuelta a Marte.

El proyecto que incluía una serie de simulaciones espaciales, fue bien recibido por NASA quien financió la investigación y está en consideración para su implementación real. “Se trata de enviar un equipo de seis personas a la Estación Espacial donde estarían por seis meses, haciendo sus tareas cotidianas, además de experimentos extras que ayudarían a mejorar la planeación de viaje al Planeta Rojo”, explicó Félix.

El plan incluye el regreso de los astronautas a la Tierra, como una simulación de un aterrizaje en Marte para descender en los desiertos de Kazajstán realizando pruebas de sistemas de comunicación, robots exploradores y estudios de gravedad marciana.

“Con ello se puede evaluar físicamente cómo se adapta el cuerpo humano al estar en gravedad en la Tierra, pasar a gravedad cero durante el viaje y luego adaptarse a la gravedad marciana en un viaje real a Marte. El estudio termina con el envío de la tripulación a la EEI para simular el viaje de regreso al Planeta”, añadió Félix.

Tarjeta inteligente

En tanto, el doctor Carlos Salicrup, miembro de la Academia Nacional de Medicina y la junta de gobierno de la Agencia Espacial Mexicana, participó en las pruebas de unas tarjetas inteligentes capaces de medir la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, el funcionamiento del corazón y demás órganos, sin necesidad de utilizar varios electrodos.

“Esto nos ayuda para saber qué pasa allá arriba. Cuando estamos en la Tierra la parte superior de los pulmones casi no la utilizamos, pero en el espacio se ha visto que el aire se distribuye de otra manera”, explicó Salicrup. “La forma en que se llena el corazón es otro ejemplo, cuando se regresa a la gravedad de la Tierra se puede encontrar latidos extra o señales eléctricas”.

El sistema de tarjetas, que es probado actualmente en la EEI, fue desarrollado por la NASA y Salicrup ayudó a realizar las pruebas y medir los resultados en voluntarios con cámaras especializadas.

Comprender nuestro planeta

Por otra parte, el doctor Arturo Menchaca, titular de la Academia Mexicana de Ciencias, participa en el Espectrómetro Magnético Alfa o AMS que busca resolver cuestionamientos sobre la posible presencia de antimateria y la energía oscura, algo que tiene qué ver con el origen y estructura del universo.

Utilizando el equipo, recientemente instalado en la EEI, el investigador buscará efectos de asimetrías espaciales en la distribución de los rayos cósmicos, que están relacionadas con el campo magnético de la Tierra y el galáctico.

“El AMS le da la vuelta a la Tierra en una órbita que hace un muestreo del campo magnético y eso nos permitirá entender la asimetría en él”, explicó Menchaca.

.

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.

AMC "Casa Tlalpan" Calle Cipreses s/n, km 23.5 de la carretera federal México - Cuernavaca, San Andrés Totoltepec, Tlalpan, C.P. 14400, México, D.F.
Coordinación de Comunicación y Divulgación
Teléfonos: (52-55) 58 49 49 04, Fax: (52-55) 58 49 51 10, amcpress@unam.mx

Mapa de ubicación