• Domingo, mayo 19, 2024

Vida e historia en Jan de Vos

La información publicada aquí es responsabilidad del medio al que se hace referencia.

El Financiero
26 de julio de 2011

PÁGINA: 37

Historiador y antropólogo (1936-2011)

El historiador y antropólogo belga Jan de Vos murió la madrugada del domingo 24 de julio en un hospital privado de la Ciudad de México debido a problemas cardiacos que ya lo habían llevado a someterse a una cirugía el año pasado. Sus restos fueron cremados ayer en la capital y llegarán hoy a San Cristóbal de las Casas, donde residió desde 1973. . . ., T , ,, ., Jan de Vos.

Jan de Vos nació en Amberes, Bélgica, el 17 de marzo de 1936. Llegó a Chiapas como misionero jesuíta en 1973 y se dedicó a investigar la historia de las comunidades indígenas, entre ellas la etnia tojolabal; también participó intensamente como traductor de textos religiosos. Obtuvo su doctorado en historia por la Universidad Católica de Lovaina en 1978 y abandonó el sacerdocio a principios de la década de 1980.

Trabajó desde 1987 como investigador titular en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Sureste, con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Era miembro del Sistema Nacional de Investigadores y obtuvo en 2004 el nombramiento de investigador nacional emérito. Asimismo, era miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro correspondiente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

La mayor parte de su labor estuvo centrada en conocer tanto el pasado colonial como el reciente del sureste mexicano en general, y en particular del estado de Chiapas. Escribió más de diez libros sobre temas relativos a la historia regional, la etnohistoria y la historia ecológica, como la trilogía sobre la-selva lacandona: La paz de Dios y del rey (1980), Oro verde: la conquista de la selva lacandona por los madereros tabasqueños, 1822-1949 (1988) y Una tierra para sembrar sueños / Historia reciente de la selva lacandona 1950-2000 (2002).

Otros libros suyos son Fray Pedro Lorenzo de la Nada, misionero en Chiapas y Tabasco (1980 y 2010), La batalla del Sumidero (1985), Viajes al Desierto de la Soledad (1988 y 2003), No queremos ser cristianos (1991), Los enredos de Remesal (1992) y Vivir en frontera: la experiencia de los indios de Chiapas (1994).

Sus dos últimos libros fueron editados en 2010: Vienen de lejos los torrentes I Una historia de Chiapas y Camino del Mayab / Cinco incursiones en el pasado de Chiapas, pero dejó en proceso de publicación La guerra de las dos vírgenes I La rebelión de los tendales (1712) e inconcluso He vuelto a leer / Una autobiografía libresca.

En “una de sus últimas apariciones en público —registrada en diciembre de 2010 en Tuxtla Gutiérez al presentar Una historia de Chiapas—, Jan de Vos enfatizó que su obra está dirigida a los jóvenes lectores con el propósito de dar a conocer y valorar los diversos aconteceres históricos que han delimitado las características históricas y sociales de Chiapas. También habló sobre la reciprocidad que existe entre la vida y la historia, mismas que para comprender su valía deben servirse la una a la otra.

Buena parte de su labor como investigador también fue publicada en diversos textos de divulgación como La Frontera de la Frontera Sur (1992) y Nuestra Raíz (2001), una historia de los pueblos indios de Chiapas, escrita para ellos en español y los cuatro idiomas mayas más hablados en esa entidad.

Considerado como un miembro comprometido con la sociedad chiapaneca, Jan de Vos fue asesor invitado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1995, por lo que participó en la firma de los acuerdos de San Andrés que buscaban el reconocimiento de autonomía a las comunidades indígenas.

Por su trayectoria como historiador recibió varios reconocimientos, entre los más importantes el Premio Chiapas (1986), la Presea Vito Alessio Robles (1999); el gobierno nombró a Jan de Vos Caballero de la Orden del Rey Leopoldo (2003) y el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica, otorgado por el gobierno, de Chiapas (2005)

Regresar Arriba, o a La AMC en medios, o al Inicio.