• Sábado, mayo 18, 2024

‘Ignora el gobierno el papel de la ciencia como palanca de desarrollo’

Boletí­n AMC/24/06
Durango, Durango, viernes 31 de marzo de 2006

• Participa la AMC en el 10 aniversario del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a del estado de Durango
  • Monta la Academia centro de cómputo para niños en el Mezquital en la sierra duranguense
El cientí­fico ratificó el apoyo de la AMC para impulsar la ciencia en Durango.
Foto: Archivo/AMC

Desafortunadamente, en México los polí­ticos no han terminado de entender que las únicas palancas para salir del subdesarrollo son la ciencia y la tecnologí­a, acompañadas con un fuerte componente de educación de calidad en todos los niveles, afirmó Octavio Paredes López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Al participar en el 15 aniversario del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a del estado de Durango, Paredes López enfatizó que mientras el presidente de México, Vicente Fox, busca acomodo a los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos y Canadá, se soslaya el papel del conocimiento como generador de la riqueza que tanto requiere el paí­s.

¡Si este paí­s no se cambia la estrategia que ha mantenido hasta ahora, cada dí­a tendrá que pedir más acomodo para nuestros jóvenes fuera del paí­s, con el enorme riesgo de la pérdida de identidad cultural y de la soberaní­a nacional!, dijo.

El biotecnólogo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Unidad Irapuato, del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que mientras en China (que ocupa el quinto lugar mundial en inversión en ciencia y el próximo año ocupará el segundo lugar( ha sacrificado programas urgentes que no generan riqueza, en México se ha disminuido el presupuesto de forma gradual al pasar del 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000, al 0.34 por ciento este año.

Durante el festejo en el que se analizó la perspectiva de la ciencia en el estado de Durango, con la participación de cientí­ficos miembros de la AMC como Antonio Peña, Julio Muñoz, Joaquí­n Ortiz Cereceres y Sergio Guevara, entre otros, Paredes López llamó al gobierno estatal a invertir el 1 por ciento del Producto Estatal Bruto de forma gradual, ya que el sector en la entidad norteña es ¡muy pobre!.

Computación para niños

Asimismo, Paredes López ratificó el apoyo de la AMC y sus integrantes para impulsar programas que permitan impulsar la ciencia del estado, como lo ocurrido con el programa de Computación para Niños, con el que la Academia, junto con el gobierno del estado, instaló un centro de cómputo en la zona del Mezquital en la sierra duranguense y que fue inaugurado ayer.

En la ceremonia en la que estuvieron presentes el secretario de educación de Durango, Héctor Arreola, y el director del Consejo de Ciencia y Tecnologí­a del Estado, Hiram Medrano, se reconoció el esfuerzo de la Academia por montar el dicho centro en una de las zonas más deprimidas de la región.

¡A diferencia de otros programas de computación, el nuestro sí­ funciona y se han impartido más de 150 talleres con el que enseñamos a los niños de las comunidades más empobrecidas a acercarse a las modernas tecnologí­as de la computación y a internet!, señaló Paredes López.

El presidente de la AMC ofreció montar más centros como este en el estado. ¡No tenemos dinero, pero sabemos y podemos conseguirlo si el gobierno del estado se compromete a aportar la mitad!.

Ante tal ofrecimiento, Héctor Arreola se comprometió a colaborar para motar otro centro en una comunidad indí­gena.

Por su parte, Hiram Medrano, informó que pronto se instalará el Sistema Estatal de Investigadores, con el que se apoyará a los cientí­ficos que no forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. Asimismo, mencionó que el gobierno del estado de Durango otorgó este año un incremento del 120 por ciento al presupuesto al sector.